¿SABÍAS QUE LOS JÓVENES SE AUTOFLAGELAN PARA SENTIR ALIVIO?

Los jóvenes recurren a la autolesión porque no encuentran la manera de calmar el dolor, necesitan comunicarlo, “sacarlo afuera”. Las especialistas Karen Canterio y Wendy Leader sostienen en su libro “El dolor del lenguaje” que el 75 % de las personas que se autolesionan utilizan más de un método. Según testimonios expresados por los mismos pacientes que han sido motivo de su investigación, las razones por las cuales ejecutaban las lesiones eran “para sentir alivio”, “pedir ayuda”, “sentirse vivos (reales)”,  “obtener su merecido (castigo)”, “castigar a otros”.

Cortarse, golpearse, arrancarse el cabello, rascarse hasta producir heridas, quemarse, morderse, ingerir objetos, fármacos y tóxicos son algunos de los tantos mecanismos que se utilizan para hacerse daño la población juvenil.

Para conocer más profundamente sobre este flagelo  que hoy va teniendo más adeptos en nuestros jóvenes, hemos consultado a la Licenciada en Psicología, Eugenia Urrutia,  Coordinadora del I.P.E.M. N°207 “Eduardo Requena”, quien a diario atiende las consultas de los adolescentes y cuenta con versada experiencia en el acompañamiento de los procesos difíciles  que atraviesan los chicos de nuestra comunidad.

eugenia¿Hace cuánto que trata este tema en la institución?

Yo empecé el año pasado con esta cuestión. Primero por mi profesión y porque me interesa el tema. Es relativamente nuevo y considero que hay que darles respuesta ya a los jóvenes que me han hecho llegar la demanda de ser escuchados y atendidos desde el año pasado

¿Cuál es el porcentaje de jóvenes que se autoflagelan en la institución?

Porcentajes totales aún no se tomaron, pero sí puedo decir es que me sorprende la cantidad de chicos, entre los cuales son mayoría las mujeres que los varones.

¿En Córdoba hay centros o instituciones para tratar el tema?

No, para tratarlo puntualmente, no

¿Por qué?

Primero porque  es un tema que se oculta por su gravedad y, como no es suicidio, se cortan y curan ellos mismos no lo consideran prioritario

¿Cuáles son las razones principales que han llegado a su consulta?

Y… se cortan para no sentir dolor sentimental, lo hacen para aliviar la intensidad de  ese dolor y la mayoría es dolor sentimental grave. Pero, pocos lo cuentan

¿Recurren muchos chicos a Ud. para tratar este tema en el colegio?

La Coordinación es un lugar de escucha. A mí me parece que habiendo uno o dos ya es suficiente para considerarlo grave. Pero, hay muchos más, alrededor de tres por curso aproximadamente.  Se identifican por cómo tapan las heridas. Ellos necesitan ser escuchados e intento demostrarles que su problema es importante.

 ¿Ud. considera que es relevante que estos casos sean atendidos por profesionales?

Sí, siempre se necesita un profesional ya que su escucha y mirada trasciende la situación cotidiana y penetra en el problema, Además, pueden confiar más en ser contenidos.

Es así como la Licenciada corroboró la importancia de contar con profesionales que atiendan estos casos. Para ello, nos comentó que se abriría un grupo de escucha, donde se preservará la identidad quien  se quiera acercar para protegerlo y hacerlo sentir cómodo, a fin de que comparta con tranquilidad su sentir. Habrá un día específico designado para ello, que se consumará cada 15 días.

Periodistas 5°A turno tarde: PRISCILA GALOPPA – BRENDA SUAREZ – AGUSTÍN ORDOÑEZ – FRANCO GUTIERREZ – LAUTARO RAMOS – ROCÍO CALLE – EUNICE MARTÍNEZ

Ilustración Virginia Mori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *