‘’CUANDO NO ENCONTRABA LUGAR, USABA LAS PIERNAS…’’

Impactante testimonio de un joven que se autoflagelaba

 

Un adolescente del  colegio Eduardo Raúl Requena, nos abrió su intimidad en un diálogo ameno en el cual pudimos entrar en contacto con esta problemática que afecta a la juventud de hoy. El entrevistado manifestó su necesidad de dar a conocer su experiencia con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de llevar adelante medidas de prevención y atención a las víctimas. El joven rehabilitado  prefiere que su identidad sea anónima.

¿Con qué fin te autoflagelabas?

Fue con el fin de querer sanar la ira que tenía dentro  y como nadie escuchaba, entonces buscaba de esa forma poder aliviarme.

¿A qué edad comenzaste a necesitar hacerlo?

Entré los 14, por cumplir los 15 años. Fue un período intenso. Ya cuando estaba por cumplir 16  había dejado de hacerlo.

¿Tus padres llegaron a saber lo que te pasaba?

Se enteraron porque vieron mis cortes.

¿Cómo reaccionaron?

Ellos reaccionaron mal, con mucho enojo y mostrándome que los había decepcionado.

¿En qué partes del cuerpo te lastimabas?

Eran cortes en los brazos, muñeca hasta el codo, y cuando no encontraba lugar usaba las piernas.

¿Con la ayuda de quien lograste salir?

Más que todo, profesoras, psicólogos y mi hermana de 3 años que me ayudó mucho porque me inspiró a salir del pozo en el que estaba.

¿Acudiste a un familiar por lo que te estaba pasando?

No, no le había contado a ningún familiar, porque en ese momento  pensaba que los problemas son de uno, no me gustaba contar mis problemas a nadie.

¿Tus amigos habían influido en tu proceso de autolesión?

Pocos tenían influencia buena en mí.  Los demás no eran malos.

¿Cómo eran esas influencias, qué te decían?

Algunos decían que estaba mal lo que yo hacía, que no debía hacerlo. Otros me incitaban a seguir haciéndolo.

Ahora que te has recuperado ¿cómo afrontas tus problemas?

Como todo hombre, no veo las cosas de la manera que veía antes. Busco distraerme o fijar mi tiempo en otras cosas cuando estoy ansioso, como por ejemplo actividades del  colegio y otras que me dan satisfacción.

 ¿Qué consejos le darías a la persona que padece el mismo problema?

Les aconsejaría  que busquen ayuda de gente que los motive a salir adelante, que no se encierren en sí mismos, porque no es bueno ni para ellos ni para la gente que los rodea.

 

Con estas palabras concluyó el diálogo con un joven estudiante que se animó a pedir ayuda y consiguió así salir del círculo vicioso de ansiedad- autoflagelación – alivio – ansiedad. Le agradecemos que nos haya ofrecido la oportunidad de conocer su sentir, porque sabemos que es el  sentir de muchos  jóvenes que han podido rehabilitarse y hoy viven desde una actitud asertiva frente a sus desafíos  y problemas cotidianos.

 

 

Periodistas 5°A turno tarde: PRISCILA GALOPPA – BRENDA SUAREZ – AGUSTÍN ORDOÑEZ – FRANCO GUTIERREZ – LAUTARO RAMOS – ROCÍO CALLE – EUNICE MARTÍNEZ

Ilustración Virginia Mori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *