UN PROYECTO CREATIVO QUE SUENA BIEN

El Tacho Bombo es una actividad que se realiza todos los años en los terceros años. Une  dos materias: Artes Visuales y Música.

Este proyecto es realizado y supervisado por los profesores de las asignaturas del Departamento de Artística. La idea surgió con el objetivo de que los alumnos no «perdieran» la riqueza de la enseñanza de ambas materias, ya que según el plan de estudios oficial de la provincia, los alumnos debían elegir entre una u otra asignatura. Es así como se decide juntar ambas asignaturas  en el formato «cátedra compartida»,  nos contó la profesora Gabriela Cura de Artes Visuales.

 

El proceso creativo

Vivimos la experiencia del tacho bombo. Los alumnos en cada clase llevaban el material. Durante el cursado, en cada clase se realizaba una actividad distinta,  como pintar el tacho, ponerle las cuerdas, cocer la lona, agujerear los tachos, acomodar los nudos, etc.

También nos comentó Gabriela Cura que: “Este proyecto se realiza aproximadamente hace cuatro  años consecutivos en el establecimiento IPEM 207″. Asimismo,  la profesora Liliana Robledo de Artes Visuales nos comentó cómo se siente al hacer esta actividad grupal: “A mí me encanta hacerlo… de hecho es una jornada distinta y especial con otros ánimos donde entre todos compartimos mates, golosinas y risas. Lo bueno también es que se desarrolla el cooperativismo entre ellos porque mientras uno no puede usar el aguja en la confección,  el otro  está cortando las cuerdas, no solamente trabajan en su bombo, están ayudando a los compañeros».

Entre todos los profesores resaltaron la idea del TACHO-BOMBO como una actividad en la que los estudiantes pueden demostrar su creatividad en la construcción de un instrumento  lindo y útil. Sobre este aspecto  Santiago Pérez,  profesor de Música resaltó:  «La importancia de reciclar materiales y el valioso aprendizaje de realizar su propio instrumento, que si lo quisieran comprar sería muy caro, aparte en la clase de Música nos sirve para tocar ritmos diferentes»

Hablamos con los alumnos y la mayoría sostuvieron que es una de las actividades más interesantes del colegio y que valoran la utilidad de fabricar un instrumento para su vida personal, «además compartimos buenos momentos al hacer el TACHO-BOMBO con amigos» declaró una de las estudiantes con una sonrisa de satisfacción.

Las voces de los tachos

Este año continúa el proyecto tacho bombo, estuvimos en los cursos  viviendo la experiencia junto a los chicxs  y a las profesoras Gabriela Cura y Carina Castro, que con pasión ayudan y enseñan a los chicos; además de ellas, es interesante que nos encontramos con otros colaboradores, son estudiantes de años anteriores que ya vivieron la experiencia “Tacho Bombo” y están dispuestos a dar una mano.

 

Estuvimos con algunos de lxs chicxs, los entrevistamos y  nos contaron como vivieron esa linda experiencia.

Entrevistamos a cinco estudiantes del 3º B de la mañana: Luciano,   Jeremías,  Antonella, Camila y Lourdes.

¿Les gustó la experiencia del tacho bombo?

 Luciano: Sí, me gustó mucho.

 Jeremías: SÍ.

 Antonella: Sí, fue lindo

 Camila: Sí, me gustó.

 Lourdes: Sí.

¿Por qué les gustó?

Luciano: Porque es algo creativo, algo nuevo que no habíamos hecho antes.

Jeremías: Porque compartimos todos trabajando e hicimos muchas cosas.

Antonella: Porque lo hicimos en grupo, todos juntos.

Camila: Porque fue una nueva experiencia y, además, divertida.

Lourdes: Porque fue muy lindo hacer algo diferente en el colegio.

¿Fue difícil hacerlo? ¿Por qué?

Luciano: No, porque eran pocos elementos y los conseguimos entre todos. 

Jeremías: Sí, costó un poco pintarlo, coser. Pero teníamos ayuda de los profesores y los compañeros todo el tiempo.

Antonella: No, porque me ayudaron a hacerlo.

Camila: No, porque tuvimos ayuda de los profesores.

Lourdes: No, fue más fácil de lo que imaginaba, porque nos ayudaron los chicos de cuarto que hicieron el tacho  bombo el año pasado.

¿Qué actividades van a hacer con el tacho bombo?

Luciano: Vamos a tocar, lo usamos para música.

Jeremías: Usarlo para los actos y  las actividades que la profe nos va a dar.

Antonella: Tocar con la profesora y los compañeros.

Camila y Lourdes: Lo vamos a usar para el Requena Cultural y para hacer distintas cosas en  música.

 

 

Periodistas 5 A TM: Maxi Saavedra-Leonel Quevedo-Brollo Brenda- Giraudo Lucas.

Ilustración de portada: Portada del disco la coplas de la vida de Alfredo Ábalos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *