FUERA MOSQUITO

Proyecto capillita: campaña de prevención del dengue.

 

Los alumnos de cuarto año del colegio Eduardo R. Requena, fueron invitados por el Centro de Salud de Bº Ituzaingó a realizar un proyecto sobre la prevención del DENGUE. Participaron los médicos Dolores Verón y Ricardo Chanquia, junto a las profesoras Sabrina Oberhofer, Sandra Minutti (Biología) y Laura Vargas (Ciencia y Comunicación). La jornada fue en CAPILLITA, un lugar donde al haber demasiada agua estancada, las probabilidades del Dengue son mayores.

El objetivo del proyecto fue brindar información a los vecinos sobre la prevención de enfermedades que pueden transmitir los mosquitos, tales como: DENGUE, CHIKUNGUNYA y ZICA. Los estudiantes salieron a recorrer el barrio,  hicieron la campaña de prevención en la zona a través del diálogo con los vecinos y entregando folletos hechos por ellos mismos.

 

Para que nos cuenten sobre la experiencia vivida, les realizamos entrevistas a tres alumnos participantes de la campaña y a la profesora de Biología que nos da una perspectiva desde la salud.

 

Entrevista a la profesora Sabrina Oberhofer.

Fue una experiencia muy linda, porque hubo mucho acercamiento de los alumnos a la comunidad

¿Por qué considera importante la campaña sobre el Dengue?

Me parece muy importante la campaña sobre el Dengue sobre todo porque la hicimos en una época en la que había mucho riesgo de transmisión del mosquito y me parece importante, es un tema que en 4° año se utiliza mucho en la promoción de la salud. Hay una unidad de la materia de Biología que se refiere a educación para la salud y trabajamos sobre enfermedades que en actualidad tienen impacto en la sociedad. En la época que hicimos la campaña del Dengue era justo la época de mayor transmisión por medio del mosquito y cuando había mayor cantidad de mosquitos.

¿Qué sintió al vivir esa experiencia?

Fue una experiencia, la verdad, muy linda, porque hubo mucho acercamiento de los alumnos a la comunidad y sobre todo a una comunidad que siempre es muy dejada de lado en la zona del barrio. A los chicos les gustó muchísimo caminar en la calle, hablar con la gente, me pareció lindo que conozcan el lugar, que conozcan a la gente de esa zona, sobre todo porque en ese lugar hay un canal que tiene agua sucia permanentemente y por eso es un lugar en que se reproduce el mosquito constantemente, el lugar es muy riesgoso para las personas.

¿Cómo continúa la experiencia?

La idea es seguir haciendo campañas sobre otras enfermedades de acuerdo a la época del año y lo que vamos viendo también en la materia. Lo que íbamos hacer ahora era tratar de hacer campañas sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre el uso de preservativo, métodos anticonceptivos y continuar a lo mejor con otros métodos de folletería, pero seguir acercándonos a lugares del barrio junto a los médicos del dispensario.

¿Por qué es importante la articulación con el dispensario?

Me parece importante sobre todo porque es una forma de que los chicos que no van al dispensario tengan acceso.  Es una forma diferente de promover la salud, ya que tienen la posibilidad de acercarse a la gente, a la comunidad del barrio que muchas veces se les dificulta o no tienen acceso. También estuvo bueno que se acercaron sobre todo a un lugar del barrio que a lo mejor no conocían y nunca habían ido, pero que la gente del dispensario sí trabaja. Queda un nexo establecido, una forma de promover la salud con la  participación de la comunicad educativa.

 

Entrevista a Gimena Antonutti.

Fue una experiencia muy linda

Estamos con Gimena para realizarle una entrevista para la Revista Educando sobre el tema del Dengue y su experiencia en la campaña de prevención.

¿Cómo empezaron a realizar la campaña?

Gimena: Empezamos realizando la campaña ya que en Capillita había muchos mosquitos, y la profe decidió hacer folletos así repartíamos para que la gente se vaya previniendo.

¿Cómo relacionaron la información dada para realizar cada folleto?

Gimena: Nos dieron información y además nosotros teníamos que  investigar, preguntar, buscar en internet, y, finalmente,  hacer los folletos acá en el curso.

¿Cómo vivieron la experiencia?

Gimena: Fue una experiencia muy linda y después cuando fuimos al dispensario nos explicaron varias cosas que no sabíamos. Y el día que empezamos a repartir los folletos mucha gente nos atendió, nos escuchó,  fue una experiencia muy interesante.

¿Qué estrategias utilizaron para conversar con la gente?

Gimena: Usamos el tema del diálogo, fuimos golpeando puerta por puerta, mucha gente nos atendió, como otras no, y les explicábamos todo lo que sabíamos sobre el Dengue.

¿Cómo es el lugar desde tu punto de vista?

Gimena: La gente es muy humilde y nos atendió muy bien.

 

Entrevista a Genaro Ibarra y Gabriel Suarez.

“La gente era muy humilde y el lugar estaba muy descuidado por el gobierno «

¿Cómo empezaron a realizar la campaña?

Gabriel: Empezamos cuando la profe nos contó que habían casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito en Capillita y nos hizo investigar sobre el tema.

¿Cómo relacionaron la información dada para realizar los folletos?

Genaro: La profesora de Biología nos ayudó un poco con la información y con la profesora de Ciencia y Comunicación buscamos en internet, y así realizamos los folletos.

¿Cómo vivieron la experiencia?

Gabriel: Fue muy lindo, fuimos casa por casa a entregar folletos, fuimos un grupo de compañeros y chicos de otros cursos.

¿Qué estrategias utilizaron para conversar con la gente?

Genaro: Las estrategias que utilizamos fueron ir casa por casa, parar a los autos que pasaban por el lugar y hablando con la gente que iba pasando.

¿Cómo ven el lugar desde su punto de vista?

Gabriel: La gente era muy humilde y el lugar estaba muy descuidado por el gobierno, tenía calles de tierra y agua estancada por todos lados. Todos nos escucharon atentamente.

 

-Gracias chicos eso fue todo, y espero que hayan disfrutado de esa experiencia.

 

Periodistas  5 A TM

Taborda Sofía- Zapata Nadia -Cravero Agustina- Capdevila Abigail.

Ilustración de portada: wradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *