CERO AGROQUÍMICOS

La profesora de Geografía Vanina Maggiora nos explica cómo surgió la idea de tener una huerta escolar en el Requena y nos habla sobre las distintas actividades que realizaron los alumnos de 5to (“A” y “B” T.M y “C” T.T)

¿Cómo surgió la idea de la huerta?

Surgió a partir del año pasado, resulta que los alumnos de cuarto año que hoy están en quinto, me pedían salir del aula y me decían: “Oh! profe para qué vino” (risas). Como alternativa decidí hacer algo distinto a dar clases en un aula. Estábamos viendo el tema de la soja y la agricultura, decidimos entonces, entre todos, realizar una huerta.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de la huerta es demostrar que es una forma natural y económica de producir alimentos saludables manteniendo la fertilidad natural del suelo y su equilibrio. Por este motivo es una huerta orgánica donde utilizamos fertilizantes naturales. Es una alternativa al sistema de agricultura que hoy impera donde se usan fertilizantes y pesticidas nocivos para la salud.

¿Qué vegetales sembraron?

Sembraron semillas de otoño-invierno entre ellas fueron:

Lechuga, acelga, arvejas, brócoli, coliflor, ciboulette, zanahoria, entre otros.

¿Qué enseñanza se trata de dejar a los alumnos con la huerta?

Como enseñanza pretendo:

Que aprendan que “Lo que siembran cosechan”. Que el ser autosustentables existe, solo es cuestión de proponerse a realizarlo. Que se puede ahorrar dinero. Que trabajando juntos y cooperando se hace más fácil la tarea. Aprender las técnicas necesarias para hacer la huerta.

¿Qué beneficios le brinda al colegio?

Algunos de los beneficios son:

Abono de la tierra. Que los alumnos adquieran experiencias, tales como cooperación, ayuda mutua, que compartan algo más que la mera clase teórica. Incentiva a hacer otros proyectos

¿Qué se hará con los vegetales?

Por el momento la idea es observar y aprender. Cuando ya se coseche, la idea es que los alumnos la lleven a su casa.

 

LA MESA ORGÁNICA ESTÁ SERVIDA

Cristian Domínguez, estudiante de 5º A TM, nos relata cómo fue la experiencia de la huerta, las actividades que incluyó y los resultados que se han obtenido hasta el mo­mento.

La huerta comenzó en marzo del presente año como un proyecto escolar con el fin de demostrar que las personas podemos producir nuestro propio alimento sin la necesidad de usar agroquímicos y pes­ticidas. Se trata del primer año en que se encara este tipo de expe­riencia.

El primer paso que los estudiantes realizaron fue la limpieza del te­rreno y el rastrillaje, quitando malezas y restos de basura. Luego, si­guieron con la limitación del terreno, marcando los canteros con es­tacas e hilos, movimiento de tierra para arrearla y ablandarla. Sobre esta etapa, la profesora Vanina Maggiora expresó: “Los momentos en que los alumnos compartían en la huerta, lo hacían con entusiasmo, ayudándose mutuamente y haciendo de este proyecto una actividad divertida.”

Luego de dos meses comenzaron con el proceso de siembra utilizan­do varias técnicas como: siembra directa, al voleo, en surcos, etc. Al culminar la siembra comenzaron las vacaciones de invierno y al regre­sar, el crecimiento de las semillas fue sorprendente, se destacaban: Rabanitos, Acelgas, Repollo, Zanahoria, Orégano, Romero, Chaucha y Brócoli. El resto de lo que se sembró no crecía, los alumnos creen que fue por causa de las heladas o el descuido durante el receso invernal. A pesar de algunos contratiempos, el entusiasmo de los alumnos y profesores fue notorio.

El día viernes 22 de septiembre se observó que ya habían verduras preparadas para ser cosechadas y el martes 26 de septiembre comen­zaron a ser retiradas: Rabanito, Cebollín y Remolacha.

Periodistas 5to A TM: Valentina Ayllon, María Lucio, Cristian Domínguez, Ignacio Rivas.

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