EL NUEVO ARTE EN LAS CALLES

Cada domingo, alrededor de las 19 hs cuando cae la tarde, en la plaza Salvador Mazza de barrio Ituzaingó, un grupo de cerca de 60 jóvenes se reúnen para practicar y competir Freestyle. La cultura está viva en la plaza principal del barrio y la juventud es la protagonista. Te contamos de qué trata este arte y de qué va el “Salvador Mazza Free Style” de la mano Leonel Belén y Fernando López.

El talento oculto sale a la luz

El pionero del movimiento, Leonel Belén, el chico de barrio Chino de tan solo 16 años, nos contó sobre su historia y cómo empezó la movida en la Plaza.

¿Cuáles fueron tus orígenes en el Freestyle?

Empecé escuchando y viendo a Eminem en las batallas de rap, imi­taba los movimientos porque quería ser como él. Empecé a rapear recién en el 2013, vi la primera batalla que era “Detoke vs Stygma” y de ahí fue que empecé a practicar por YouTube con con­tador y temáticas para aprender.

¿Cómo se te ocurrió crear el fenómeno “Salvador Mazza Free Style”?

Fue todo un viaje, una visión que tuve. Siempre me imaginé que lo mismo que admiraba en otros países acá también se daría. Fue así como decidí traer el rap a la plaza, ya que observaba chicos que tenían un talento oculto, quería que lo sacaran a la luz y se animaran a ver por sí mismos de lo que eran capaces.

“Fue todo un viaje, una visión que tuve. Siempre me imaginé que lo mismo que admiraba en otros países acá también se daría”

“Fue todo un viaje, una visión que tuve. Siempre me imaginé que lo mismo que admiraba en otros países acá también se daría”

¿Con cuántas personas contaste al empezar?

Éramos tres: Gustavo (Diper), Nicolas (Nick) y yo. Fue una lucha y todo un sacrificio porque al comienzo los chicos tenían vergüenza.

¿Cómo fue la transición de no ser popular a la competencia a lo que es hoy?

Fue una buena experiencia. Se empezó a acercar la gente para ver­nos y nos empezaron a reconocer por la calle. De allí se empezó a expandir por toda la zona. Creció y creció hasta que se convirtió en popular.

¿Cómo vivís este momento?

Es algo hermoso pensar que algo que empezó con tres locos, sea conocido y convoque a mucha gente. Lo vivo como un sueño hecho realidad.

La gente me reconoce en las calles como el rapero. En el barrio, un par de ellos me dicen “LB”.

¿Quiénes te ayudan a organizar el evento?

Nicolás (Skuler), Fernando (el Elefe) y Jere­mías (Tapion), pibes que siempre están y son los más apasionados.

¿Aproximadamente cuantas personas asisten al evento?

Cuando más asistieron eran aproximadamente 70 u 80 personas. En el verano la cifra aumenta. Vienen de otras zonas así como nosotros también asistimos a otras competencias, por ejemplo: “Sin escritura”, “Núcleo trece”, “Madagascar Cba”, “España free” etc.

¿Piensas que “Free Salvador Mazza” puede seguir creciendo?

Sí muchísimo. Tengo mucha fe en que podamos llegar más lejos, estamos soñando a lo grande como siempre, no me gusta proyectar en pequeño.

PERO ¿QUÉ ES EL FREESTYLE?

El nuevo arte llamado, Freestyle, se lo puede rastrear hasta los payadores que se batían a duelo con sus guitarras en Sudamérica. Su raíz más directa, la encontramos en los años 80 en E.E.U.U. En esa época se dio el nacimiento de una cultura llamada HIP HOP, dentro de la misma aparecieron varias prácticas como el género musical Rap, el movimiento de los Grafitis, el estilo Break- Dance, entre otras. El Freestyle es un estilo en el que se producen letras de rap, creadas en el momento, es decir, improvisadas, que expresan lo que el cantautor ve o siente sobre la realidad, en un debate con otro cantautor que responde.

El término “Freestyle” significa estilo libre, en español se usa la palabra improvisación. Se difundió gracias a las competencias de Freestyle (consiste en medirse con un rival y vencerlo) y encuentros “Underground” en distintas zonas de Latinoamérica, España y una parte de la población hispanohablante de EE.UU. Este estilo llegó a Argentina e impregnó también a Córdoba. De ahí nació el movimiento “FREE SALVADOR MAZZA”. Empezó a practicarse eL domingo en la plaza de Ituzaingó. Los jóvenes se fueron incorporando y generaron un espacio de creación que sigue creciendo cada día más.

“ES UNA FORMA DE DESCARGARNOS”

Uno de los más apasionados y activos de la movida, Fernando López, nos cuenta su vínculo con el Freestyle y nos tira algunos consejos.

¿Tenés nombre artístico o algo así?

Para rapear o Freestyle me llaman ELEFE.

¿Crees que saca a los niños de la calle?

La verdad que sí, en nuestra competencia en barrio Ituzaingó van muchos chicos que estaban metidos en la droga, vienen a rapear y tienen muchas cosas para decir.

¿Por qué a veces no son bien vistos por la sociedad?

Muchos no lo entienden, la gente grande que nos ve insultándonos, nos critica pero es una forma de descargarnos.

Muchos no lo entienden, la gente grande que nos ve insultándonos, nos critica pero es una forma de descargarnos.

¿Cuántos chicos van?

En el invierno saben ir entre 30 y 40 personas y en el verano van aproximadamente 80 personas.

¿Tienen que estudiar o algo los chicos para hace Freestyle?

 

No, yo aconsejaría leer mucho, para tener más vocabulario.

¿Vos en qué te enfocas al practicarlo?

Me enfoco en que sea todo poético, que salga todo a la perfección y que rime.

¿De niño pensabas que ibas a practicarlo?

No, la verdad que no, desde chiquito escuchaba rap y nunca me imaginé estar haciéndolo yo.

¿Qué opina tu familia?

A mi familia le gusta, prefieren que esté haciendo esto, antes que andar en la calle.

 

Periodistas de 5º B TT: Ludueña Ramiro, Agüero Cristian, Lucas Arévalo.

Periodistas de 5º A TT: Fernando López, Luciano Pérez y Cristian Barboza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *