EL ESFUERZO LO VALE

EL ESFUERZO LO VALE

Juan Battaglia  es Profesor de Educación Física, tiene 32 años, egresó del Requena.  Viene de una familia humilde, y con mucho trabajo  hace cincos años abrió  Integral Gym. Nos contó  su historia, sus sueños y acerca de las distintas actividades que se realizan. Además, aprenderemos sobre el crossfit y el entrenamiento funcional.

¿Podrías contarnos a cerca de que actividades se realizan?                                                                                                                                                      

 Empezamos con musculación principalmente, después fuimos agregando lo que era spinning  y otras actividades de circuito , y a medida que fue entrando más gente me fue quedando  chico la parte de musculación y tuve que agrandar todo el gimnasio en la parte de abajo; esto fue aproximadamente hace 2 o 3 años, en cuanto lo tenía dividido al medio al gimnasio en los cuales daba diferentes actividades.   Pasando el tiempo tuve que agrandar toda la parte de musculación abajo y tuve que sacar Spinning  y las otras actividades porque el lugar ya me quedaba chico.

¿Y trabajás solo o tenés algún equipo de trabajo que te acompaña?                                                                                                       

Obviamente que solo no podría trabajar, tengo un gran equipo de trabajo que son: Silvana, Leonor Martolio, que también hemos sido alumnos del Requena y hemos hecho también todas estas actividades, Agustín Gudiño y Lautaro que es un profe que se sumó ahora hace poquito y que entre todos vamos coordinando todas las actividades.

¿Qué tipo de actividades realizas vos? 

Específicamente yo como profesor de Educación Física doy toda la parte de musculación y me he especializado  en la parte del entrenamiento funcional  y crossfit.

Contanos un poco más sobre el crossfit  y el entrenamiento funcional                                                                          

  La diferencia principal entre crossfit y entrenamiento funcional tiene que ver con el fin. Hay mucha gente que viene a los entrenamientos funcionales  con la intención de hacer más trabajos aeróbicos y más circuitos,  los cuales se van adaptando y regulando la intensidad.   En lo que conlleva a crossfit es un entrenamiento militar adaptado en el cual vamos adaptando esos  ejercicios a un entrenamiento muy intenso que conlleva mucha coordinación y ejercicios muy complejos.

¿Cuáles son los principales beneficios que  tienen estas actividades?                                                                      

   Tienen beneficios en todo sentido, siempre y cuando se  trabaje en forma coordinada y controlada, es decir, no exigir de más a la persona.  Estamos atento hasta dónde puede llegar y vamos adaptándole el entrenamiento.  Los beneficios que tienen es que se trabajan todas las capacidades  juntas. ¿Qué quiere decir capacidad? Tenemos diferentes tipos de capacidades: capacidad de salto, capacidad de coordinación, capacidad de resistencia, capacidad de velocidad. Acá trabajamos y mezclamos todo tipo de actividades y capacidades para lograr un óptimo rendimiento de la persona y lograr los resultados esperados, tanto para el que viene a bajar de peso como para una persona que hace un deporte en particular y necesita adaptar  un entrenamiento bien intenso para la  competencia. Además, tiene  beneficios en lo que confiera a la parte social porque es muy entretenido y muy dinámico, mucha gente se va relacionando, se hacen grupos de amigos,  se hacen competencias. No se trata solamente trabajar la parte muscular sino también la parte social y psíquica de la persona.

No se trata solamente trabajar la parte muscular sino también la parte social y psíquica de la persona.

¿Y quiénes lo pueden practicar? ¿Es para todo el mundo?                                                                                                                        

 En realidad yo siempre aconsejo tener una base física, el que no está bien o el que quiere empezar  por primera vez yo lo mando abajo en la parte del gimnasio de musculación, le hacemos toda una base física.   Después de tener esa base sí lo puede practicar tranquilamente cualquier persona. Se adapta el trabajo a cada uno, no es lo mismo trabajar con una persona que no ha hecho nunca a nada que con una persona que está entrenada y puede realizar todos los ejercicios, éstos  conllevan mucha coordinación, mucho esfuerzo y mucha capacidad.

¿Cuál fue tu inspiración para lograr tus objetivos?

Comencé con el fútbol,   jugué toda mi vida. Mientras jugaba al fútbol en paralelo iba haciendo la carrera de Educación Física, eso me inspiró mucho para orientarme más a todo lo que tiene que ver con el alto rendimiento y el trabajo en grupo.

 ¿Siempre trabajaste de esta profesión?                                                                                                                                            

  En realidad he hecho de todo, he trabajado en la construcción, en una ferretería, animando fiestas infantiles. Pero mientras hacías esos trabajos  tenía en claro que quería lograr el sueño de tener mi propio gimnasio y dar las actividades que me gustaban.

¿Te sientes orgulloso de todo lo que lograste?                                                                                                                            

Cuando se logran las metas o los sueños sin lugar a dudas uno se siente orgulloso. Vengo de una familia  que no tenía muchos recursos, pero de a poco fui creciendo, trabajando y generando dinero para poder ir agrandando el gimnasio e ir metiendo mayor comodidades.  Yo sé que me faltan muchas cosas por mejorar o muchas cosas por lograr en el gimnasio, pero en el poco tiempo que llevo me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido.

¿Tienes otro objetivo en mente?                                                                                                                                                                 

  Siempre me planteo  objetivos, voy a largar con spinning  a partir de septiembre y de a poco ir viendo que otras actividades ir sumando. Hace dos meses agrandé la parte de arriba el gimnasio, ahí damos: crossfit, funcional, zumba, kick boxing, boxeo, MMA. Es un proceso que lleva tiempo y organización, queremos que el gimnasio tenga todas las actividades y brindarlas de la  mejor manera a la gente.

 

Periodista 5 A TM: Farías Ezequiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *