CUADRANTES BARRIALES

 

El Ministerio de Seguridad de Córdoba implementó el año pasado una nueva forma de protección al vecino. Ésta cuenta con una división de cuadrantes donde participan instituciones, centros vecinales, centros de jubilados, vecinos pro activos y policías barriales y convencionales. Se reúnen para convocar nuevas ideas en pos de la seguridad de los barrios. Se han designado policías que se manejan en bicicletas, motos y patrullas con el fin de deambular en los distintos barrios seleccionados. De esta forma, a los vecinos se les facilita mucho la conexión y el acercamiento a las fuerzas de seguridad para sentirse más protegidos y atendidos.

Sobre el tema hablamos con Fernando Espiga Báez, director de la institución “Ipem 207 Eduardo Raúl Requena” que desde su participación activa dentro del cuadrante 12G, nos contó el movimiento de esta nueva implementación, los resultados y metas que tiene el sistema, el funcionamiento y la organización del mismo.

 

¿Con que fin se realiza lo de policía barrial?

 El Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, a partir del año próximo pasado creó una nueva división dentro de la misma policía con el nombre de Policía Barrial y con un perfil diferente a la Policía Convencional. La Policía Barrial tiene como principal meta acercarse y conversar con los vecinos desde un trato mucho más directo. Es la que recorre cada uno de los barrios que han sido asignados.

¿Qué resultados tiene?

Si bien, hace muy poco tiempo que se ha implementado, creemos que ha sido altamente positivo. Ustedes saben bien que la presencia policial, por lo general, disuade cuando hay algún tipo de delito y los delitos más violentos ocurren en la vía pública  cuando no hay presencia policial.

¿En que ayudan los policías barriales?

Creemos que es una nueva manera de acercarse al vecino y que éste se sienta protegido. Personalmente,  creo que es necesario ya que no solo cumple la función de vigilancia sino también de acompañamiento. Hemos visto como permanentemente están ayudando a los niños cuando cruzan la calle al horario de salida del colegio, acompañan a los ancianos, etc. Hay otro perfil de la policía, un poco más amigable, digamos… teniendo en cuenta el concepto que tenemos de la policía tradicional, esta identidad rígida que esta para reprimir,  muy pocas veces para acompañar y proteger.

¿Qué aporta la policía?

Debido al incremento de la cantidad de agentes que andan patrullando toda la zona, sabemos que el índice de delitos, sobre todo en lo que se refiere a arrebatos y robos personales ha descendido notablemente

¿En que se manejan?

 Por lo general andan en pareja, a pie o en bicicleta. Se observó que este contacto con los vecinos se convierte en uno mucho más fluido, mucho más fácil, más personal digamos y no tan impersonal como es con  el resto de los agentes.

¿Quiénes participan del sistema?

El Misterio de Seguridad ha dividido a Córdoba o está dividiendo, porque aún no han concluido el proceso, el ejido municipal de Córdoba Capital en cuadrantes, el nuestro se llama 12 G y está compuesto por todos los vecinos pro activos y que son referentes. Entre ellos: los directores de escuela,  los comisarios, no solo la policía barrial, si no de la policía convencional, presidentes de ONG, de Centros Vecinales y de Centros de Jubilados. Todos esos representantes forman una comisión que gestiona ante los organismos públicos, las diferentes necesidades que tiene el barrio, desde el tema seguridad hasta luces si hacen falta en las calles.

¿Los integrantes de la comisión se sienten conformes con la organización?

Sí, sí mucho. Es un trabajo que se hace en forma gratuita  por lo tanto, tienen que donar parte del tiempo que, a veces, no tienen. Creemos que es una de las maneras de preocuparse por el lugar donde uno vive y tratar de mejorarlo.  Por supuesto, dentro de esas mejoras está principalmente la seguridad, el alumbrado, etc.

 

Según datos informados, una de las acciones que ha adquirido mayor popularidad entre los vecinos es la confección de un corredor seguro. ¿Nos podría explicar de qué se trata?

Nosotros conformamos la comisión hace muy poquito tiempo, corredor seguro se denomina a las arterias principales por las cuales transita mucha gente y sobre todo donde hay instituciones escolares. De manera tal que, el recorrido constituido en todo el trayecto de la  avenida Faraday, comenzando desde la escuela “Carlos María De Alvear” hasta la nuestra y toda la avenida Vucetich, desde la rotonda hasta el extremo forma parte de un corredor seguro donde, ustedes, van a ver muchísimos más policías que en el resto del barrio con el fin de asegurar el libre tránsito durante las 24 hs.

 

Periodistas 5°A  TT: Abigail Florindo, Diego Ahumada, Federico Díaz, Rocío Sánchez, Agustina Alarcón  y Melani Ayala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *