25 AÑOS DE COMPROMISO E IDENTIDAD

El 24 de noviembre de 2017 festejamos el 25 aniversario del IPEM 207 «Eduardo Raúl Requena». Fue un acto corto pero emotivo con la presencia de autoridades educativas de la provincia. El momento cumbre fue cuando se descubrió la placa conmemorativa. Por su parte, el coro del colegio nos cautivó con sus voces.  La Revista Educando estuvo presente  con un stand.  En las aulas hubo  muestras con diversas  producciones  realizadas por los estudiantes. Luego, para finalizar al mediodía se alzaron las copas para  brindar y se degustaron unos bocadillos .

Palabras del Director Frenando Espiga Báez:

La escuela pública ha sido asentada en sus principios de gratuidad, obligatoriedad, laicidad, el ámbito de encuentro entre diferentes sectores sociales y culturales, que encontraron en ella una promesa de igualdad que históricamente se ha ido ampliando y enriqueciendo.

En el mes marzo de 1992 iniciábamos ese camino de compromiso y responsabilidad con la comunidad de Bº Ituzaingó y alrededores, camino que sabíamos no era fácil, debido a la alta demanda de una institución pública que contuviera a aquellos estudiantes cuyas familias no podían costear la escuela privada.

Quienes participaron de su acto fundacional, la iniciaron, humildemente, y se aprestaron a enfrentar un sin número de dificultades, desde la carencia de una biblioteca hasta la falta de edificio propio, a pesar de ello se conformó un grupo de trabajo que trascendió el límite de lo académico dejando su impronta con su sentido de pertenencia, en cada uno de los jóvenes que cursaban en ese momento. Directoras como Nelly Arroyo, Beatriz Mirada, Mercedes Olocco, Marta Fernández, Graciela Juárez fueron moldeando el carácter de una institución que hizo y hace de la Escuela Pública un símbolo de identidad y pertenencia.

Nuestra escuela ha sido y es un establecimiento que ha dado respuestas a las necesidades de la comunidad, y es la propia comunidad quien se apropió de ella y le dio sentido, de allí su verdadera legitimidad, la cual nos enorgullece.

Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad.

Hoy veinticinco años después, podemos decir que el objetivo que aquellas personas se marcaron al fundarla, ha sido cumplido. Porque el Requena ha sostenido en el proceso histórico sus ideales y ha ido generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que la conforman. Por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, para el consenso.

Por todo esto, para nosotros cumplir años también significa levantar las copas y brindar por lo hecho, por el hoy y por lo que viene con la convicción de que debemos continuar recreando una institución con una clara visión y una pasión por educar y acompañar.

A continuación un video realizado en el Curso Práctico de Edición de Imágenes Digitales, por estudiantes de sexto año con la coordinación de Yésica Nieraad Sallefranque en el marco del aniversario número 25 del IPEM 2017 «Eduardo Raúl Requena».

 

Entrevista a Soledad García, compañera de Eduardo Requena y Beatriz Mirada, ex directora del colegio.

En el marco de los 25 de nuestra institución, nos cuentan sobre la vida de Eduardo y recorren la historia del colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *