JÓVENES MARGINADOS EN CÓRDOBA

El 15 % DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CÓRDOBA SON INDIGENTES

En Argentina los derechos de los niños en muchos casos no se cumplen. Según el diario “La Nación” Córdoba recortó el presupuesto para el programa de asistencia integral de Córdoba (PAICOR) en las escuelas. El porcentaje de niños/as y adolescentes indigentes en Córdoba es de 15,38%: entre las razones de esta situación, los expertos señalan que el desempleo es uno de los mayores problemas. Casi 6 millones de niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres en Argentina. Según estos datos, Córdoba, con el 15% de los niños en situación de indigencia, es la peor posicionada en ese segmento en el tercer trimestre del 2016. (Fuente: La Nación 18 de Mayo del 2017).

Siguiendo con la problemática de la infancia y la juventud asistimos a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para analizar el tema de los menores en conflicto con la ley. La licenciada Carolina Ferreira habla sobre las funciones que cumple el SENAF.

¿Cuál es la zona de trabajo del SENAF?

El SENAF abarca toda la provincia de Córdoba, estamos divididos en cuatro zonas y después hay unidades regionales en el interior de Córdoba. Este edificio es la parte de Córdoba Capital.

¿Qué actuaciones concretas realiza el SENAF?

El SENAF tiene dos áreas, el área de protección de derecho y el área de penal juvenil. En el área de protección de los derechos se hacen todas las intervenciones que apuntan a la restitución de derechos vulnerados de niños o adolescentes y en la parte de penal juvenil se trabaja con los chicos que han tenido problemas con la ley penal.

“Los casos que más te afectan son los de abandono o también de ni­ños que han estado internados por el nivel de violencia que han recibi­do por parte su mamá y su papá.” 

¿El SENAF está asociado con algún orfanato?

Orfanatos no, SENAF lo que tiene son residencias que dependen de la Secretaría de Niñez, donde se alojan a los chicos cuando no pueden permanecer en su centro de vida.

¿Qué funciones cumplen los trabajadores sociales en esta dependencia?

Apenas llega a la Secretaría de Niñez alguna comunicación por cualquier vía de que hay una vulneración de derecho, hacen una visita domiciliaria o hacen una entrevista al SENAF como para ver si es cierto que hay una violación a los derechos.

Además del Complejo Esperanza ¿Tienen otro lugar de alojamiento para los niños/as y adolescentes?

El Complejo Esperanza es un alojamiento para chicos que tienen causas en el juzgado penal juvenil. Hay otra institución, la CeSAM (Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres) pero para chicas.

¿Son muchos los niños que están en problema con la ley penal? ¿Quiénes los asisten?

No sabría decirles las cantidad, así como el área de protección del derecho hay equipos técnicos, en el área de penal juvenil también. Los equipos técnicos trabajan cuando lo chicos están adentro del instituto y les hacen un seguimiento cuando ya están fuera.

¿Están protegidos los chicos que están en el Complejo Esperanza?

De los chicos que están en el Complejo Esperanza no conozco mucho, pero si les puedo hablar del CESAM que es de las mujeres, se las cuida y tienen de todo, atención médica, psicológica, escuela, talleres de artesanía, etc.

¿Cuál fue el peor caso que le ha tocado respecto a este tema?

Hemos tenido casos muy críticos, muchos han sido mediáticos. Los casos que más te afectan son los de abandono o también de niños que han estado internados por el nivel de violencia que han recibido por parte su mamá y su papá.

Periodistas de 5 º B TT: Bustos C., Arévalo R., Sánchez L., Márquez M., Guggiana B., Pardal M., Puente D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *