PEDOFILIA EN CORDOBA

AUMENTARON LOS CASOS DE PEDOFILIA

Según la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) los casos de pedofilia en Córdoba fueron incrementándose respecto al año pasado, a mitad de este año los casos llega­ban a más de mil, duplicando los datos estadísticos del año anterior.

En la pedofilia aparece la vulneración de la integridad sexual del menor, es decir, el niño o algún adolescente es sometido sexualmente por un adulto que tiene poder para influirlo de alguna manera. Según nos informaron la mayoría de los casos más controversiales se dan en el grupo familiar. Los casos atendidos por la Licenciada Norma Barata y el equipo que funciona en la Secretaría son, en una amplia mayoría, de intrafamiliar “el mayor riesgo se en­cuentra allí”. El “Abuso Sexual” puede significar desde un simple ma­noseo de parte de un familiar o alguien mayor hasta cuadros de una intrincada patología, todos ellos considerados abusivos, al respecto Barata expresó: “desde que te toquen hasta que te violen es un abuso porque hay aprovechamiento de parte de la otra persona y el niño se siente sometido psicológicamente. La reacción del niño es de miedo al abusador que amenaza a la víctima. En consecuencia, guarda silen­cio salvo que suceda en el marco de una situación muy evidente para su entorno”. La Licenciada Barata puso énfasis en que, cuando un niño es abusado, se debe denunciar en forma urgente para que reciba un tratamiento psicológico que le permita procesar la experiencia violen­ta. Es su derecho el recibir asistencia terapéutica.

¿Cómo es el perfil del pedófilo?

La Coordinadora de Curso de nuestro colegio, psicóloga Eugenia Urru­tia, nos describió el perfil del pedófilo, a quien identificó como a un individuo que supera los 18 años de edad y que siente placer al entre­tenerse sexualmente con menores de edad, incluso con infantes hasta de un año. La psiquiatría, según nos contó, sostiene que la pedofi­lia es un rasgo multifactorial de la personalidad, ya que se encuentra compuesta por factores mentales, de educación sexual, de violencia, entre otros.
La conducta pedófila puede oscilar entre situaciones que rozan lo in­ofensivo hasta aquellas que se pueden encuadrar dentro de lo crimi­nal. La actividad sexual de un pedófilo con un menor de 13 años se denomina como abuso sexual infantil o pederastia.
La Licenciada identificó al pedófilo como a un psicópata que se carac­teriza por un déficit en el control de sus impulsos, ausencia de senti­mientos, culpa o vergüenza.

Un pedófilo es  un psicópata que se caracteriza por un déficit en el control de sus impulsos, ausencia de sentimientos, culpa o vergüenza

Desde la ley

Según el abogado Cesar Vergelli, desde el punto de vista legal, si la víctima es menor de 14 años, la condena para el pedófilo es mayor y el menor queda protegido por distintos artículos del Código Penal, por ejemplo el de corrupción de menores que protege la víctima con condenas altas al victimario. El Dr. Vergelli resaltó que en Córdoba hay muchos casos y manifestó su preocupación al explicarnos que abundan aquellos donde el abusador convive con la víctima. El Código Penal, según nos informó, hizo una modificación y posibilitó al menor que una vez cumplida su mayoría de edad pueda hacer la denuncia penal.

Periodistas de 5°A TT: Jessica Martín, Sofía Olivera, Ailen Giménez, Carla Olivera, Brisa Báez Y Luciana Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *