PARTO RESPETADO

El parto respetado o parto humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos del padre, la madre y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Las primeras horas de vida son sumamente importantes para el desarrollo psicóemocional y para el desarrollo de la personalidad de esa persona, lo que sucede en el momento del nacimiento va a tener implicancias a corto, a mediano y a largo plazo en la vida de esa persona que está naciendo. En nuestro país por iniciativa de un grupo de parteras y médicos, en el 2004 se sancionó la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 pero se su reglamentó recién en el año 2015 (decreto 2035/2015).

“TENEMOS QUE NACER EN EL AMOR”

Par saber más del tema entrevistamos a la psicóloga perinatal Flavia Ros­so. Es una mujer comprometida, activa militante del parto humanizado. Nos contó sobre la Ley de Parto Respetado en Argentina, los derechos que implica y su participación en el tema.

¿Cómo y para qué surge la Ley de Parto Humanizado?

La Ley surge para poder garantizar el respeto de los procesos fisiológicos del nacimiento de los niños. Surge en el 2004 impulsado por un grupo de parteros y médicos, se sanciona en el 2004 pero no se reglamenta hasta el 2015. Es una ley modelo en el mundo, muy buena, es clara y concreta en relación a algunas pautas que tienen que ver con el respeto procesos fisiológicos.

¿Cuáles son los derechos que tiene la mamá a la hora de dar a luz al bebé?

Entre otros, tenemos derecho a un trato digno, a que se respeten nues­tras pautas culturales y sociales, a estar acompañadas por alguien que elijamos, a que no nos separen de nuestro bebé, a estar informadas de absolutamente de todo lo que se nos haga, saber el porqué, y el para qué de los actos, y en función de eso poder elegir. Tenemos derecho a elegir la posición en la que queremos parir, derecho a tomar agua, a comer du­rante el proceso, a ser escuchadas y ser tratadas como personas sanas.

Además, la Licenciada relató respecto a la importancia del tema en la so­ciedad: “Es totalmente relevante, se trata de cómo nacemos, de cómo vivimos. Si queremos construir una sociedad basada en el respeto mutuo tenemos que nacer en el amor y no nacer en el miedo y en la violencia que es lo que está pasando de hace 50 años”

¿Cuál es su participación en el tema?

Como psicóloga perinatal yo trabajo mucho con mamás en preparación durante el embarazo para el parto. Acompaño también los periodos de puerperio después de que el bebé nace. También me buscan para que las acompañe con sus parejas en todo el proceso de búsqueda del embarazo. Mi participación es desde el lugar de psicología perinatal, desde la infor­mación y desde el acompañamiento psicoemocional.

También nos contó que en el año 2013 fundó con otras compañeras un grupo que se llama Mujeres por un Parto Respetado Córdoba, y con ese grupo trabajó mucho para la reglamentación de la ley, detalló que hicieron “muchas campañas de visibilización de la violencia obstétrica, y de visibi­lización de la ley, porque es una ley que no es muy conocida en el país”.

¿Crees que en la mayoría de las clínicas y hospitales se respeta esta ley?

No, se respeta en una mínima minoría de las clínicas y hospitales. La violencia está naturalizada en las prácticas cotidianas de los médicos y las instituciones. Los protocolos de casi todas las clínicas privadas y hospita­les públicas de la provincia y del país atentan contra la ley, implican cues­tiones que van en contra del respeto por la fisiología. Por ejemplo, por protocolo a los bebés se les ponen ciertas vacunas o se les hacen procedi­mientos que atentan contra la libre elección que contempla la ley.

El derecho a tener un parto natural, estar acompañada en todo momento por una persona de confianza, a elegir la posición en la que desee parir, son algunos de los derechos incluidos en esta Ley. Creemos que es suma­mente importante que esta ley se aplique correctamente, aunque muchas veces no se cumple y perjudica el vínculo de madre e hijo.

“Si queremos cambiar el mundo tenemos que cambiar la forma de nacer” 

Periodistas de 5 C TT: Villacorta, Agustina; Campos, Cintia Aaraceli; Ferreyra, Candela Aylen; Garay, Sofía Anabel; Creado, Rocío Eliana.

CRÉDITOS DE FOTO DE PORTADA:  NATALIA ROCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *