PUTO EL QUE NO LEE

Hablamos de perspectiva de género junto a vecinos de Barrio Ituzaingó, entrevistamos a Diego y a Érica, quienes no están de acuerdo con la diversidad de género, por ejemplo los y las homo­sexuales, y contrapusimos sus opiniones con las del especialista en la temática el Licenciado en Psicología Ariel Aybar, pro­fesor de la UNC e integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales.

Hablamos de perspectiva de género junto a vecinos de Barrio Ituzaingó, entrevistamos a Diego y a Érica, quienes no están de acuerdo con la diversidad de género, por ejemplo los y las homo­sexuales, y contrapusimos sus opiniones con las del especialista en la temática el Licenciado en Psicología Ariel Aybar, pro­fesor de la UNC e integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales.

Declaraciones de los vecinos:

“Me parece bien que los homosexuales se amen, que se quieran, que se cuiden, que se respeten aun siendo hombre con hombre o mujer con mujer, insisto, pero no estoy de acuerdo con que adopten”, declaró Érica,

“Los homosexuales no me gustan la verdad, pienso que no tendrían que existir esa clase de relaciones”, dijo Diego.

“Yo pienso que está mal que los homosexuales se casen o adopten, la verdad que no soy una persona religiosa, pero creo que lo mejor sería un hombre y una mujer, como fue siempre desde un principio, creo que Dios creo al hombre y a la mujer a su semejanza, después fueron pasando el tiempo y se fue descarrilando todo.”, expresó Diego.

El Lic. Ariel nos aclara: “Adoptar es un derecho”

“SI uno puede y quiere tener un hijo, puede adoptar sin que la sociedad se lo impida, sin que la sociedad señale quién puede o no y en qué condiciones. Conozco homosexuales que adoptaron y no son perversos como mucha gente especula. Existe el mito del perverso que la sociedad impone, la iglesia en general tiene un discurso muy duro. Pero están las leyes y gente que te puede orientar, uno no puede de­jar de adoptar por una cuestión de género. Es un derecho, habrá una justicia que dirá si tiene o no la capacidad, pero no por una cuestión de sexualidad”.

El varón macho

También nos cuenta sobre cómo esta sociedad en la que vivimos nos ha impuesto una forma de ser varón: “Varón tiene la categoría de una mas­culinidad hegemónica heterosexual que termina marcando los vínculos en relación con las mujeres. El varón tiene que ver con ese sentido de la masculinidad dominante que oprime, ese estereotipo del hombre macho, fuerte, potente, valiente que siempre tiene que conquistar, ser potente sexualmente, exitoso, fuerte, viril, masculino, no afeminado. Si es marica está todo mal, tiene que dominar a la mujer, siempre hay una relación de dominación a un otro. Y eso lo hace de distintas formas, a través del dis­curso, de la violencia física, simbólica. No significa que todos los hombres sean así pero sí es algo extendido en la sociedad”.

El varón tiene que ver con ese sentido de la masculinidad dominante que oprime, ese estereotipo del hombre macho, fuerte, potente, valiente que siempre tiene que conquistar, ser potente sexualmente, exitoso, fuerte, viril, masculino, no afeminado.

El patriarcado

“El machismo es un sistema que tiene que ver con la opresión del hombre hacia la mujer, donde entra el concepto de patriarcado. El padre, domi­nante que marca y de ahí hegemoniza, que marca los cuerpos, los discipli­na, los controla, con golpes y con castigo. Lo patriarcal se vincula con el capitalismo, son dos categorías fuertes. El patriarca no es una madre, no es una mujer, es la representación de un hombre, o sea, es un acto simbólico, y en eso que marca y domina, todo aquel que no entra en esa norma queda excluido”, nos explicó.

¿Qué es para vos la perspectiva de género?

Es una mirada, una manera de ver los víncu­los entre las personas, en lo que uno entiende a unos y a otros por ser varón y ser mujer, ahí también hay un “entre”. Es ampliar la mirada para eliminar la desigualdad entre personas sin tener que juzgarnos entre nosotros, es un modo de mirar a la gente, mirando desde la igualdad a todas las diversidades que hay en la sociedad, es un enfoque teórico también. Personalmen­te, la perspectiva de género hizo que empezara a pensar en cómo me afectaba, es un proceso interno, es empezar por uno mismo y después ayudar a otros.

¿Qué mensajes darías a los chicxs de nuestra escuela?

Que charlen con personas diversas que puedan contar sus vidas, que es­cuchen, que puedan hablar, que lean, hay gente muy copada que escribe cosas interesantes, que busquen información y que en sus casas, en lo cotidiano, vean la desigualdad, me parece que también ahí está la cons­trucción. Y en la escuela, cuando vean un pibe que está discriminando, frenarlo, decir algo, cambiarlo de a poco.

Reflexión: “Existen diversas formas de vivir la vida, la realidad es que ninguna de estas es “mala” ni “antinatural”, todo lo contrario, es totalmente natural sentirse atraído tanto con personas del mismo sexo como con personas del sexo opuesto. Mucha gente no acepta estas formas de vincularse entre las personas, por cuestio­nes de religión, creencias y/o mitos sin fun­damento. Hay que dejar que cada cual viva su vida como quiera siempre respetándonos como seres humanos sin importar nuestra elección, identidad y condición sexual.”

Periodistas de 5 º C TT:

Quinteros Lucía, Miraglio Lucia (Tuti), Villarreal Brisa, Suarez Gabriel.

Deja un comentario en: “PUTO EL QUE NO LEE

  • 20 abril, 2022 en 3:22 am
    Permalink

    En mi opinión me parece muy bueno que hayan hablado sobre esto ya que hay mucha ignorancia sobre el tema porque hay diferentes opiniones sobre las personas de la comunidad lgbt ya que hay personas que las aceptan y otras no pero en mi opinión todos somos libres de decidir sobre nuestra sexualidad sin ningún tipo de tabú y sobre todo con respeto

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *