MAESTRAS INTEGRADORAS

Realizamos entrevistas a tres de las docentes de apoyo que concurren a nuestra escuela. Dos son Licenciadas en Psicopedagogía y una de ellas es profe de educación especial con orientación en niño/as sordos e hipoacusicos. Las tres trabajan en los tres niveles educativos con varios niño/as y jóvenes.

Agradecemos a Agustina Fonseca, Ivana Hernández y Nazarena Tejeda por habernos brindado amablemente su tiempo y toda la información.

¿RECUERDA ALGÚN OBSTÁCULO EN SU RECORRIDO PROFESIONAL?

Nazarena: Yo  trabajaba, estudiaba y  estaba embarazada. Tuve un embarazo complicado por eso deje un año de facultad. Durante el 1er año de vida de mi nena, comencé a estudiar pero vi que ella me necesitaba, era una bebe chiquita y sentí que a ese tiempo no lo iba recuperar nunca más. Deje 2 años de facultad, al año siguiente retome, no abandone y lo pude terminar.

Ivana: Yo no tuve obstáculos estudiando, solo los obstáculos diarios que uno se encuentra en la carrera.

Agustina: Como dicen las chicas es un obstáculo ser mama, se dificulta continuar, se hace más pesado poder estar con los hijos pero también si una tiene ganas, no solamente porque le gusta la carrera que ha elegido, sino porque necesita esta herramienta laboral. Otra de las cuestiones de contar como obstáculo fue uno de los caso en el que yo trabaje, el problema era que lo papas se negaban mucho para poder acompañar a los hijos, también con los  otros profesionales hay que remar.

¿HAS  TRABAJADO CON OTRXS PROFESIONALES DE OTRAS DISCIPLINAS?

Nazarena: Si,  se trabaja con otros profesionales en equipo, donde  nos reunimos para planificar objetivos  sobre la persona con la  cual vamos hacer la integración para que sea  más propicio. Todo lo que  sea positivo para enriquecer el aprendizaje ya que sea psicopedagogía, fonoaudiología, kinesiología y psicología.  Siempre tenemos que estar en contacto y  planear objetivo en común para lo mejor de los alumnos y alumnas.

¿COMO ES EL SISTEMA DE COBRO DE LAS INTEGRADORAS?

Ivana: Lamentablemente no estamos incluidas en ningún sistema, lo que resulta muy engorroso ya que es mucho papeleo y es mucha la demora en relación a la paga de las obras social. Si trabajas con un centro de rehabilitación y además el centro está caracterizado te va pagar un mes vencido dependiendo de las obras sociales que paguen.

 A partir de la Ley de Educación Provincial 9.870 que garantiza la inclusión escolar,  y las tres resoluciones que complementan dicha ley, estas son la  resolución  1114/00, 635/08 y 667/11; que regulan los distintos procesos de inclusión escolar en los distintos niveles  para garantizar el derecho de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás personas, es necesaria la participación de las integradoras y el ingreso de las docentes de apoyo con el fin de acompañar a los estudiantes, orientado y trabajando en forma conjunta con los docentes de los mismos.

A los y las estudiantes nos parece importante el acompañamiento de las integradoras para poder avanzar en el trayecto educativo de cada uno. Por otro lado son personas amables que nos brindan un apoyo emocional necesario que nos hace bien, que nos contiene y nos ayuda a progresar en nuestras vidas. 

Periodistas de quinto “A” T.M: Leonel Ayala, Katia Mustienes, Agustín Moreno, Lautaro Santucho.

Deja un comentario en: “MAESTRAS INTEGRADORAS

  • 22 noviembre, 2019 en 9:18 pm
    Permalink

    Gracias por dar lugar y aportar un granito para colaborar con la visibilizacion de este trabajo que tiene como principio la diversidad y el respeto por los tiempo y procesos del aprender.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *