Los que fueron a luchar a Las Malvinas eran los pibes de barrio

Hugo Córdoba es un excombatiente de la guerra de Las Malvinas en 1982, actualmente tiene 57 años de edad, vive con su esposa Cristina y su hijo Agustín.

 Hugo nos cuenta que los que fueron a luchar eran los pibes de barrio, que les  dieron un casco, un fusil y los mandaron a la guerra. También recuerda que el primer ataque que sufrió, los atacaron dos aviones ingleses, “¡fue algo paralizante! Ver como explotaban las bombas, quedas paralizado, tomás consciencia de que estás en una guerra”, expresó emocionado.

“Me sentaba en la mesa, en la noche, tenía miedo que entrara un misil. Quería mirar mis cosas, mi perro, mi pieza. Decía ¡dios mío, volví!.
Hoy no estoy bien, hay muchas cosas en el camino. No estoy emocionalmente bien, sufrí mucho y me costó mucho salir, hoy estoy sentado acá por que no puedo trabajar, mi pensión es justamente por eso. Aunque pasaron 40 años, los sonidos de la guerra los voy a escuchar siempre, hay veces que me levanto tres veces a la noche”, nos contó rememorando lo sucedido.

“Si yo vuelvo a Malvinas a mi me gustaría presentar este documento” y nos muestra su DNI.  “Quisiera visitar las tumbas de mis amigos. Quiero entrar a mi patria con mi documento, Las Malvinas son nuestra patria”, sentenció Hugo.

 ¡Luchen por sus derechos! Nadie les regala nada, luchen por los derechos porque yo no los tuve. Estudien, porque allá murieron pibes del barrio. ¡Luchen por los derechos!, nos aconsejó con energía el excombatiente.
 

¡Un héroe de Malvinas!

Alrededor del año 1982 una crisis domino la Argentina, una guerra se gesto por la dominación de las  islas Malvinas , donde participaron muchos jóvenes casi niños de 18 años, sin saber mucho sobre armas, los mandaron a pelear, y los resultados fueron lamentables. Muy pocos volvieron a sus hogares y los que lo hicieron cargan con secuelas definitivas de aquella forzada experiencia.

Tuvimos el honor de conocer a uno de los héroes que sobrevivió en esa guerra.

Ese héroe es Hugo Córdoba, un vecino del barrio,  tiene 57 años de edad, y vive con su mujer y su hijo, con él hablamos sobre su participación en ese conflicto bélico y como fue su vida después del mismo.

¿En qué año fue y en qué año volvió de Malvinas?

 Mira, a Malvinas yo fui en 1982, yo era un soldado conscripto del Servicio Militar, pero ya no está más, hora son soldados voluntarios. En esa época a nosotros la Nación nos llamaba para hacer el Servicio Militar obligatorio a los 18 años, pero yo entre a los 20 años porque tenía una prórroga de estudio. Fui a hacer el servicio normal y me trasladaron   a Comodoro Rivadavia al regimiento 8 de infantería, allá hice un periodo corto de instrucción para usar el armamento.

 El conflicto se desata el 2 de Abril, yo entro el 6 de Abril a la Isla y salí aproximadamente el 19 o 20 de Junio después de cesar el fuego, la rendición fue el 14 de Junio a la tarde, yo salí de allá me embarcaron de nuevo los ingleses como prisionero.

¿Le quedo alguna secuela de lo vivido?

 Sí, me diagnosticaron post traumático de guerra. Yo he necesitado tratamiento psiquiátrico, hubo muchas noches que no podía dormir…no es que escucho algún ruido y voy a salir corriendo, sino que al ruido de la guerra lo voy a escuchar siempre, van a pasar los años pero siempre se van escuchar. Siempre tuve la sensación de que algo va a suceder, estuvimos tanto tiempo expuestos a bombardeos nocturnos y ataques de aviación.

¿Vio a alguien perder la vida en la guerra?

 Sí,  vi morir a alguien, el vivía en Barrio Los Paraísos se llamaba Sergio Mosicosqui, murió el 9 de Mayo. Se habla de que Sergio y sus compañeros estaban en un altillo de madera parece que agarró fuego con una vela que tenían, y otros hablan de un sabotaje, pero en realidad exploto el trotyl  que estaba ahí, se quemaron vivos. Yo lo pude ver después de lo sucedido, el era un chico que medía  1,90, quedo reducido en ceniza, habrán sido unos 50 cm, ahí sentí que perdí un amigo.

¿Qué hizo cuando volvió de Malvinas?

Al primer tiempo lo puedo resumir en unas palabras que copié a un camarada:  “Uno cuando vuelve tiene la alegría de sobrevivir, vos te levantás a las 6 de la mañana aunque no tengas que hacer nada, querés disfrutar de la vida, de tus amigos, de salir, del barrio, de estar en contacto con la gente, porque decís estoy vivo”.

 Ahora lo grave es que la gente te pregunta cosas relacionadas con la guerra y no logro entender que ellos nunca van a entender, ni saber lo que yo viví, ni podrá imaginar lo que yo pasé. Entonces, primero me refugié un poco, yo necesitaba estar más tiempo en mi casa  porque nadie se identificaba conmigo. Pensé en salir a buscar trabajo, de hecho me lo dieron por ser veterano. Trabajé en lo que era la vieja ENTEL, que ahora es TELECOM y ahí estuve casi 32 años hasta que me jubilé.

¿A qué se dedica actualmente?

 Ahora estoy jubilado, tengo un anexo de 40 lo que se llama del ejército, me jubilaron con un grado inmediato superior de soldado cabo. Cobro pensión por discapacidad por haber estado en la guerra, me diagnosticaron la discapacidad por mis secuelas.

¿Usted tiene seguro médico?  

 Soy afiliado del Pami, la Nación me dio una jubilación de guerra.

¿Está conforme con la pensión que cobra?

 Hoy si estoy conforme, pero nosotros luchamos mucho para que nos reconocieran. El gobierno de Néstor  Kirchner fue el que nos puso bien. Néstor para mí es mi ídolo, yo sé que muchos soldados no lo quieren.

¿Cree que el gobierno cumple sus promesas con respecto a los veteranos?

  Es complicado cuando se habla del tema de las Malvinas, ellos no quieren pagar un derecho o costo político, creo que Malvinas es una pantalla, el 2 de Abril todos están con Malvinas, todos son patriotas, todos los políticos están, pero el 3 de abril desaparecen. Vos vas a golpear una puerta y le decís que necesitas algo, que los escuchen o  una entrevista y directamente no te abren las puertas.

¿Es reconocido por el pueblo y el gobierno?

 Por el pueblo sí, siempre en los desfiles que he participado como veterano de guerra, la gente espera el paso de los veteranos. Hay gente de nuestra edad que se arrima y ellos vivieron la guerra, saben que es historia viva. Pero los políticos no, por eso digo simplemente que para el gobierno es una pantalla nada más, como para decir “Bueno el 2 de Abril vamos nos sacamos una fotito y listo”. El pueblo argentino siempre está.

Periodistas: Nicolas; Sanchez Brenda; Sanchez Mailen; Soria Serena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *