¡Ser libre, ser lo que queremos ser!

¡Ser libre, ser lo que queremos ser!

En Argentina tenemos la Ley 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas. Esta Ley permite definir la identidad de género en relación a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponderse o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Para poder entender mejor esta temática, nos acercamos a relatos en primera persona. Entrevistamos a Susi Pita y tuvimos la oportunidad de conocer a Shopie Amelie Picca, quien nos cuenta su experiencia de vida

Visitamos la feria del libro para conocer a Susi, conversar con ella e informarnos sobre la diversidad de género

La entrevista comenzó excelente, nos encontrábamos en el puesto de la editorial “Las Juanas y Chirimbote”. Susi nos explicó que esta editorial trabaja desde una perspectiva de género, enseñando a través de sus libros la igualdad entre hombres y mujeres. Nos mencionaba también que cuando hablamos de igualdad, aparecen los estereotipos, esto nos decía: “la mujer debe vestir con pollera, el hombre que no se le salga lo fuerte, valiente y lo macho. En una estructura patriarcal, la iglesia impone la institución familia conformada con personas normales, es decir heterosexuales”.

La sociedad nos impone como debemos ser las personas, nos obliga a cumplir con los mandatos establecidos históricamente, donde las mujeres quedamos atrapadas bajo un rol que responde a un sistema machista y patriarcal.

La sociedad nos impone como debemos ser las personas, nos obliga a cumplir con los mandatos establecidos históricamente, donde las mujeres quedamos atrapadas bajo un rol que responde a un sistema machista y patriarcal.

No solo las mujeres deben encasillarse en un estereotipo, sino también los diversos géneros como las mujeres trans, en palabras de Susi: “al género lo vamos construyendo las personas con el pasar del tiempo, somos todas las personas diferentes, TODAS, más allá del deseo que tengamos hacia dónde vamos, sea una mujer o un varón, el deseo es dinámico. Cuando hablo de deseo, quiero decir hacer lo que te gusta, la ropa, salir y que película vez, qué juego jugás, entre otras cosas. También y sobre todo tener empatía, ponerse en el lugar de otra persona, no hablar por hablar, no discriminar y respetarnos”

Hoy en día en los tiempos que corren, con las nuevas formas de vincularse, pudimos entender lo difícil que es para las personas que deciden cambiar de género estar en esta sociedad y ser lo que quieren ser sin ser juzgadas. Susi, nos comentó sobre la influencia de la iglesia en la vida de las personas: “hay que disciplinar, hay que tener la gente encasillada, el hombre debe ser hombre y la mujer debe ser mujer. Hace muchos años atrás había que casarse, tener hijos y de esa manera pertenecías a la sociedad, es como si te dijeran lo que tenés que hacer. En cambio, yo creo que hay que ser feliz, y ser felices le jode al sistema porque sos libre, es decir lo que vos quieras, hacer lo que vos sientas”.

A pesar de la Ley. ¿Qué está faltando?

Sophie nos cuenta que el derecho al acceso a la Salud Publica es todavía muy difícil, ya que “en los hospitales la gente es muy cerrada, me trataron mal y me discriminaron, en vez de brindarme atención médica”.

También hablamos sobre el cupo laboral trans, ella nos contó lo siguiente: “es un proyecto de Ley que se está luchando, no salió en Córdoba pero en si otras provincias. Permite que las personas trans trabajen en empresas, o en otros trabajos cuales quiera que sea. Esto hace que la sociedad pueda ver que nosotras si podemos trabajar, y la ley nos lo permite.”

Información útil para el cambio de DNI

El cambio registral, es decir el cambio de documento es en el registro civil y tiene que ir una persona mayor de 18 años. Si es menor debería ir acompañada y va un juez de por medio. También poder acceder a un tratamiento hormonal, que te lo brinda un médico endocrinólogo, personas médicas en endocrinología, cirujanos plásticos en caso de operarse sino simplemente tratamiento hormonal que son las hormonas opuesta biológicamente. Por ejemplo, si es un varón le deja de crecer el bello o no tanto, si es biológicamente una mujer que quiere ser varón va a tomar hormonas masculinas, las dosis son regulares para el cuerpo

Por último, Sophie nos dejó esta reflexión. “Solamente decido ser lo que quiero ser, lo que soy, no sé qué mal le ven porque no le estoy haciendo absolutamente nada malo a nadie, simplemente soy feliz”.

Periodistas de quinto c tt: Tiziana  Mariel Castro, Lucrecia Capdevila, Brisa Ramos, Brisa Olmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *