¡Vamos las bandas!

¿Qué es la música?

Conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.

O mejor conocida como, paz al corazón, modo de liberación del alma y cable a tierra para muchos.

12079687_10208144130427972_6307167744651513270_n

¿Cómo caer en un simple significado de lo que es la música para las personas? Si con música se vive, se sueña, se baila. La música puede darte alegrías y a veces un par de lágrimas…Porque como dice Callejeros “Creo que con una canción la tristeza es más hermosa”.

La música nos enseña a compartir momentos, con familia, amigos y porqué no con un amor. Si el momento de tu canción favorita, ya sea un lento o un buen rock and roll no es una buena oportunidad para darle un beso a esa persona, entonces cuál es. Con un poco de música hasta el más tímido se convierte en el mejor cantante, y sin darte cuenta te pasaste toda la tarde en un bar de por ahí tomando unos tragos y escuchando lo que suena.

La música es recuerdo, pero también es presente, la música es testigo de las peores borracheras de un sábado por la noche. La música señores, es vida, la vida es música.

Bandas independientes

Buscan expresarse, llegar a la gente ¡Hacerse oír! Ellos son, “La real” “Nenes Bian” “Indocumentados” y “Los invisibles”. Ellos son bandas independientes.

Llegaron con sus espontáneos nombres, su buena onda y algunos temitas propios.

¿Qué los incentiva a tocar? “La misma gente, tocar para un público que te escucha es liberador”, nos contaron Los Indocumentados.

La mayoría de ellos llevan entre 3 y 4 años tocando, comienzan con covers y de a poco van creando sus propias canciones.

¡Ojo¡ Ser Independiente no es nada fácil, si bien  son proyectos  propios y creados con libertad  y gusto particular, como dicen Los Invisibles “somos nuestros propios representantes” , implica un gran trabajo, para que sea posible empezar a sonar es necesario un buen clima entre los músicos, ensayos, compromiso y hasta dinero para equipos, instrumentos, transportes, todo  sale de sus propios bolsillos.

11933601_10204812881591557_1261313256_n

Por amor al arte

Estos jóvenes aseguran que a pesar de que se presentan algunos obstáculos no se dejan intimidar por ellos y mucho menos dejarán de hacer lo que más les gusta. “Y no bajamos los brazos por cantar una canción que salga  del corazón aunque nos rompa en pedazos” (Los Gardelitos).

Una de las preguntas que más me surgió, al hacer este artículo fue “¿Qué propósito tienen?”  Y los chicos nos respondieron así: “Queremos transmitir”. Con una respuesta como esta nos damos cuenta que no se forma una banda por intereses ni mucho menos por fines de lucro, simplemente se forma por AMOR AL ARTE, por amor a la música, “Lo mejor es hacer lo que nos gusta, o sea tocar y esa es la recompensa”  afirman Los Invisibles. Y sin ser ambiciosos pero con muchas aspiraciones, nos contaba la banda de cumbia La Real (VCP) que llevan tan solo unos meses en la movida de la música tropical, que uno de sus sueños seria poder llegar a todo el país. Con mucho esfuerzo sin dudas, van a lograrlo.

Como dice Santiago Pérez de Nenes Bian “El sueño siempre está”.

Rebeldes agitadores y revolucionarios

¡La música abre puertas! Al componer estas bandas los chicos gozaron de diferentes experiencias, por ejemplo: La Real comenzaron hace poco pero ya están tocando en fiestas por contratación, también fueron invitados a tocar en la fiesta de la primavera en Villa Carlos Paz y hasta tienen programadas fechas en algunos boliches.

10256778_895229957213694_9121932457590444853_oHablamos  también de bandas que llevan más tiempo tocando, como “Nenes Bian” que sonaron en el festival de la plata con 20.000 personas y  también tuvieron la maravillosa experiencia de ser teloneros de Mano Chao. “Indocumentados” que actuaron en diferentes  campings de Córdoba , tuvieron la oportunidad de tocar con músicos de la banda “Callejeros” y por último, “Los invisibles” que tuvieron el placer de tocar en distintos festivales, también de poder presentar unos cuantos temas en una radio de Carlos Paz y sin olvidar los típicos bares, como Pamplona, Capitán Blue, etc.

Esto demuestra como el esfuerzo y las ganas de tocar pueden llevarte a vivir los mejores momentos.

Sonando Rock and Rolles

En la siguiente entrevista les contaremos como se forma una banda de acuerdo las experiencias de los integrantes de ella, la relación con la música, y las diversas vivencias de estos jóvenes.

¿Chicos, como se llama la banda? ¿Y dónde surgió en nombre?

David: -Por el momento somos “Los invisibles” pero estamos trabajando en otro nombre. El que tenemos ahora surgió de una canción de la banda “Callejeros”, no recuerdo bien quién fue pero uno lo propuso y lo dejamos así

los invisibles
Los invisibles en vivo

¿Quiénes integran “los invisibles”?

Javi:-Somos 4, Yo Javier en la guitarra, Axel, batería y voz, David bajo, y franco el teclado, y de vez en cuando nos acompaña sol una amiga que toca el saxo

¿Hace cuanto tiempo tocan?

David: y… más o menos hace 4 años

Bien. ¿Y qué género de música interpretan?

Franco: Nos gusta tocar un poco de todo, no nos ponemos barreras, tocamos lo que nos gusta, Rock, Jazz, Blues, y a veces hasta Cumbia

¿Qué los motivo a emprender esto? ¿Tocan con algún propósito?

Axel: fuimos motivados por la misma música, por diferentes bandas, como CJS, the Beatles, Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos y otras más. Y con eso del propósito no esperamos nada ni mucho menos fines de lucro, personalmente pensamos que lo mejor es hacer lo que nos gusta, ósea tocar y la recompensa es eso. Lo hacemos por amor al arte, buscamos expresarnos, y al que le llegue le llegue

Cuéntenos chicos ¿Tocan sus propias canciones o hacen covers?

David:- al principio hacíamos covers y hace un tiempo largo, ya, hacemos nuestras propias canciones.

¿Qué tipos de experiencias les trajo haber formado la banda?

Franco:-tuvimos el placer de tocar en bares de Córdoba, uno de ellos Pamplona, también en Calera, en Carlos paz, una vez salimos en una radio que se llamaba algo así como “148hs” y hace poco grabamos nuestro primer demo.

¿Para ustedes que fue lo necesario para formar la banda?

Javi:- Primero que nada ganas y amor por la música, de ahí surge todo, el compromiso en cuanto a los ensayos y todo lo que hace falta. Tocar por la música no por figurar.

Autores: Lescano-Ordoñez-Cuello. 5to año B TT.

2 thoughts on “¡Vamos las bandas!

  • 17 diciembre, 2015 en 3:35 am
    Permalink

    Muy buena nota, me encanta como trabajaron con los músicos de los barrios. Vamos pequeños comunicadores!!!

    Responder
  • 4 agosto, 2016 en 3:48 am
    Permalink

    Que orgullo que estos jovenes desarrollan este tipo de trabajos en la escuela con mucha dedicación y compromiso felicitaciones por que dan la oportunidad a estas bandas de promoverse y los alumnos crecen intelectualmente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *