NUESTROS PREJUICIOS, NUESTROS MIEDOS

El pasado viernes 2 de agosto los estudiantes de cuarto año A del turno mañana participaron del taller “¿A qué llamamos inseguridad? Prácticas, sujetos y estrategiasorganizado por el equipo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC en el marco del programa Ciencia para Armar.

Bajo la consigna ¿Qué es una persona peligrosa?, los chicos en grupos dibujaron en afiches personajes que para ellos representan lo peligroso, lo criminal.  La actividad y el debate estuvieron cargados de prejuicios como la forma de vestir, la edad, lo criminal, los espacios de reunión, los de circulación, el miedo.  A cada persona “peligrosa” le inventaron una historia atravesada por prejuicios y estereotipos que muchas veces no coinciden con lo que realmente es. El debate se enriqueció cuando los moderadores preguntaron a los estudiantes porqué las apariencias determinan la percepción de las personas que no conocemos y eso lleva a etiquetar como peligroso a alguien que en realidad no los es. Pudieron argumentar, pensar, debatir respetuosamente exponiendo cada uno su punto de vista.

Finalmente, pudieron concluir que estamos atravesados por prejuicios que nos llevan a temer al otro, a lo desconocido. Entendieron que, por vestir de una determinada manera, escuchar un género musical determinado, reunirse en un determinado lugar no nos convierte en seres peligrosos, lo peligroso es etiquetar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *