ESTAR MAL, TAMBIÉN ESTÁ BIEN

ESTAR MAL, TAMBIÉN ESTÁ BIEN

¿Qué son el estrés, la ansiedad y la depresión? Cuando hablamos de salud mental estas problemáticas se desconocen, sobre todo en la adolescencia. Por este motivo se le realizó una entrevista a la Licenciada en Psicología Micaela Ferreira quien explica de qué se tratan estos trastornos.

Es increíble cómo aun estando en el siglo 21, haya personas que vean a las problemáticas de la salud mental como un tabú o algo malo, teniendo en cuenta que éstas están presentes en todos y cada uno de nosotros. Adentrándonos en la temática y en cómo afecta a los jóvenes nos comunicamos con la Licenciada en Psicología Micaela Ferreira para que nos cuente ¿Qué son? ¿Cómo se presentan? ¿Y como afectan en la vida de los adolescentes? La licenciada explicó: “La adolescencia es un proceso de cambio constante dónde las y los adolescentes se enfrentan a dichos cambios y desafíos que los preparan para la adultez, estos cambios y desafíos suelen generar cierta ansiedad, estrés y/o depresión”.

Estas tres patologías que están tan presente en la vida de algunas personas, desencadenan en otras problemáticas o instancias. Entonces las preguntas aparecen ¿Con que información contamos, ¿qué son y cómo afrontarlas? En palabras de Micaela: “el estrés, la ansiedad y la depresión están las tres relacionadas entre si”.

  • El ESTRÉS suele ser definido como un agotamiento mental provocado por la exigencia de un alto rendimiento, “por una sobrecarga que puede ser real o no”, comporta situaciones que se viven como amenazantes, difíciles o dolorosas en donde el cuerpo comienza a perder resistencia y enfermar; lo nuevo de situaciones, el interés por lo riesgoso, la incertidumbre, el egoísmo los lleva a vivir acontecimientos estresantes en los que no siempre pueden implementar estrategias de afrontamiento; síntomas conductuales: transgresión a las normas, agresividad, aislamiento, conductas de riesgo, irritabilidad; psicológicos: ansiedad, confusión, tristeza, depresión, narcisismo, hedonismo, miedo, autocrítica; físicos: problemas gástricos, cefaleas, problemas dermatológicos, problemas respiratorios, alergias.
  • La ANSIEDAD es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso; puede ser una reacción normal al estrés o puede ser más peligroso como los trastornos de ansiedad que son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo y puede interferir en el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas; los diferentes tipos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes pero todos muestran una combinación de pensamiento o creencias ansiosos difíciles de controlar, le hacen sentir inquieto y tenso, síntomas físicos como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicable, mareos y falta de aire, cambios en el comportamiento.
  • La DEPRESIÓN se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado esto forma un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos constantes; los síntomas incluyen estado de ánimo irritable, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso, cansancio y falta de energía, sentimiento de inutilidad, odio a si mismo y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad y retraimiento de las actividades, sentimientos de desesperanza o abandonado, pensamientos de desesperanza o abandonado, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Teniendo en cuenta que la etapa de la adolescencia está repleta de cambios, presiones y perdidas, las causas de estas enfermedades pueden ser variadas “considero que es poco probable que exista una única causa, y que cada caso individual va a variar. No va a ser la misma causa para un adolescente que para otro. Pero en general pueden ser las preocupaciones excesivas por el buen rendimiento escolar, o la sobre exigencia que ellos mismos se ponen o que le imponen en algún deporte o actividad puntual, dificultades en la socialización, en la posibilidad de entablar vínculos con pares, acoso escolar o bulling. Sobre la depresión puede ser haber sufrido algún trauma o situación conflictiva de gravedad, como un acoso, abuso o violáceo, ser testigo o víctima de violencia” expreso Micaela. Las causas son variadas y no exclusivas, también depende de cada uno, de las diferencias y recursos con que cuente cada uno cuente y del apoyo que el medio familiar también pueda aportar.

Los adolecentes están en constante peligro de ser víctimas de estas enfermedades que desencadenan en algo mas como las drogas, el alcohol, o el cutting, y casos extremos el suicidio o exponerse a peligros constantes, etcétera, si no son tratadas a tiempo.

Si consideras algunas de estos problemas, deberían saber que no están solos y que hay lugares donde te brindan apoyo, también se sugiere aprender a poner pausas y a pedir ayuda, prestar más atención en las palabras y en los diálogos para poder ayudar, escuchar y ser escuchado.

¡PRESTALE MAS ATENCION A TU SALUD MENTAL!

Alumnos: Uriel Catillo

                  Bianca Leiva

                  Fátima Olariaga

5° “A” T. mañana- burbuja 1

6 thoughts on “ESTAR MAL, TAMBIÉN ESTÁ BIEN

  • 19 abril, 2022 en 12:40 pm
    Permalink

    Muy linda reflexilon donde nos enseña el saber de cuando nos encontramos en peligro con nuestra salud y que no hay edad en el que nos pueda pasar,,,la ansiedad el estres la depresion casi siempre van acompañadas..por eso debemos tomar conciencia que se puede detectar a tiempo y pueden ayudarnos

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 1:06 am
    Permalink

    Esta bueno que la escuela informe o cuente sobre estos temas, A mi Me gusto esta noticia,es un tema intenso pero necesario, Los jóvenes no saben como expresar sus emociones o sentimientos, Algunos pueden hablarlo abiertamente, mientras que otro se sienten incómodos y deciden guardarselo, haciendo que se acumulen en si mismo. Yo creo que todos necesitamos sentarnos y hablar con alguien sobre como nos sentimos día a día, no es necesario que tengas algún problema para hacerlo, simplemente es hablar, contar de cómo te sientes sin ningún tipo de presión. Porque La mayoría dice estar bien solo para que no le estén preguntando tanto sobre el tema. También es necesario darle tiempo a una persona para que pueda contarte como se siente , sin estar presionandol@, por que como cada uno tiene sus problemas también tienen su tiempo para hablarlo.

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 1:29 pm
    Permalink

    Mi opinión al respecto del tema:
    Me gusto que estudiantes del Requena se hayan tomado el tiempo de hacer esta nota y hayan buscado a un profesional como la Psicóloga Micaela Ferreira,para ayudarnos a entender esta clase de transtornos que mayormente ocurren en adolescentes.Estas enfermedades llegan a influir mucho en nuestra vida cotidiana ya que el Estrés produce cansancio,impaciencia,aislamientos,afectación en la conducta y tambien en nuestro cuerpo,es decir,no solo es decaimiento tambien producen problemas en nuestro sistema como por ejemplo:gastroenteristis,problemas respiratorios,alergias,etc.La Ansiedad yo creo que es uno de los problemas más conocidos en los jovenes  por que muchos la afrontan,esta enfermedad nos afecta de diferentes formas:suelen ser ataques,latidos cardíacos acelerados,contraccion de hueso,desesperación,temblor(sentir que el cuerpo tiembla),escalofríos,etc. La Depresión,se puede describir como una persona que se siente triste,infeliz(apesar de tener «todo»),miedo, etc.Los jovenes que la afrontan llegan a tener dificultades para sociabilizar e interactuar con gente de su entorno(compañeros y familiares).
    En fin…Estas enfermedades psicólogicas estan unidas ya que debido a el  estrés pueden llegar a padecer ansiedad o depresión.Esta bueno que nos informarnen ya que como adolescente  vivimos en procesos de cambios constantes.
    CELESTE OLIVA MACHADO 5″C» TT

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 8:30 pm
    Permalink

    Me parece una nota muy interesante hablar de estos temas más en la edad de la adolescencia ya que estamos creciendo y vivimos en constantes cambios y necesitamos tanto información como la compañía de nuestros padres, familiares, amigos etc

    Responder
  • 20 abril, 2022 en 9:35 pm
    Permalink

    Me parece interesante y muy bueno que se tomaran el tiempo para hablar e investigar sobre esta problemática,ya que la sociedad y la filosofía dicen que la adolescenciaes la estapa del sufrimiento,por ello dicen que los jovenes de entre 12 y 18 años somos mas propensos a tener ansiedad,depresión y estrés.Esta muy copado que la institución se involcre en esto por que estás enfermedades son un tema importante.

    Responder
  • 27 abril, 2022 en 9:15 pm
    Permalink

    Está muy bien decir que esta mal también esta bien.Está nota para mí es para los adultos y principalmente para los adolecentes,que nos metemos en tantas cosas en la cabeza,que pensamos que sentirnos mal esta mal.Que hay que permitirse sentirse también mal ya que siempre no nos podemos sentir bien por diferentes cosas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *