¿CÓMO SENTIMOS NUESTRA SALUD LXS CHICXS DEL REQUENA?

¿Cómo cambia la percepción de la salud de la infancia a la adolescencia?: una experiencia de colaboración entre el IPEM Eduardo Requena, la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET.

Lxs niñxs y adolescentes tienen mucho que decir sobre su salud; por eso invitamos a alumnxs del IPEM “Eduardo Requena” a un trabajo de investigación de la UNC y CONICET cuyo objetivo es conocer la evolución de la salud desde la perspectiva de estudiantes durante la transición a la adolescencia. La investigación aborda la salud desde una construcción conceptual denominada “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) que se define como la percepción subjetiva de la capacidad para realizar funciones importantes para el individuo, influenciada por su estado de salud. Utilizamos un cuestionario con preguntas elaboradas a partir del discurso de niñxs y adolescentes que indaga sobre experiencias físicas, psicológicas y sociales.
En 2014 realizamos la primera encuesta con más de 500 escolares de cuarto grado en 10 escuelas municipales cordobesas. Desde entonces, a lo largo de 7 años hemos contactado a lxs mismxs estudiantes repitiendo cada vez el cuestionario para observar cómo evolucionan las dimensiones de CVRS, entre las que destacamos el estado de ánimo y el entorno escolar. A partir de las respuestas calculamos puntuaciones que indican cómo se sienten en cada momento; las puntuaciones rondan un valor promedio de 50 y se interpretan del siguiente modo: cuanto más alto es el puntaje, mejor es la percepción de la salud; los valores mayores a 55 significan percepciones de buena salud y menores de 45, percepciones de peor salud. Luego de calcular el promedio de puntuaciones año a año fue posible graficar la evolución de la CVRS (imágenes 1 y 2). Como puede apreciarse en los gráficos, los principales resultados dan cuenta de una evolución negativa; asimismo, advertimos diferencias de género significativas, ya que las mujeres (curva verde) registran puntuaciones por debajo de los hombres (curva violeta) en diferentes aristas de su salud.
Durante el 2022 nos propusimos exponer y discutir los hallazgos con la comunidad escolar. El IPEM 207 nos recibió para trabajar en talleres grupales y entrevistas con alumnxs de sexto año y sus profesorxs donde nos interrogamos sobre la salud, sus cambios a lo largo de la vida y su determinación social . Con papeles de colores y muchas ideas elaboramos “caleidoscopios de la salud” para mostrar su multidimensionalidad y fanzines para contar cómo se sienten lxs estudiantes en la escuela secundaria y cómo imaginan un entorno escolar saludable.
Francisco Fantini, Luisina Rivadero y Silvina Berra

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