CRIANZA RESPETUOSA

CRIANZA RESPETUOSA O CONSCIENTE

Muchas veces se utiliza el término “generación de cristal” en las redes sociales como una forma despectiva de referirse a les adolescentes que se movilizan por sus derechos o protestan por algo que no les parece justo. Este sentido negativo surge desde una mirada adultocentrista, que etiqueta a les jóvenes como personas débiles, quejosas e irresponsables.

Nosotres creemos que les adultes ven a las nuevas generaciones como jóvenes frágiles, sin empatía ni consideración hacia cómo sus actitudes nos afectan a nosotres como adolescentes.

Como estudiantes de la escuela Eduardo Raúl Requena, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la psicóloga Carolina Moriconi, quien hace 18 años acompaña a niñeces, adolescentes y familias en el ámbito de la educación y la psicología.

Licenciada Carolina Moriconi

Crianza respetuosa: enseñar límites sin imponer miedo

Para entender este tipo de crianza, la Lic. Carolina nos explicó: “La crianza respetuosa tiene que ver con comprender a la niñez como personas, enseñarles límites y acompañar su desarrollo emocional sin imponer miedo”. Muchas personas piensan que este tipo de crianza significa que las niñeces pueden hacer lo que quieran, pero en realidad no es así, comentó.

Carolina también mencionó el concepto de “crianza consciente”, un enfoque que incluye a toda la familia, especialmente a les adultes responsables y sus propios procesos emocionales. “A veces, la crianza respetuosa pone mucha presión en las madres y padres. Por el contrario, la crianza consciente permite reconocer lo que estamos viviendo nosotres también”, agregó.

La psicóloga enfatizó que la crianza respetuosa no significa eliminar reglas, sino aplicarlas de una forma que les niñes entiendan el porqué, en lugar de solo imponerlas. “No se trata de no tener autoridad, sino de hacer que el respeto vaya en ambas direcciones”, explicó. Esto puede ser un desafío para muches adultes, pero la idea es que les jóvenes crezcan con la capacidad de respetarse a sí mismes y a les demás.

“No se trata de no tener autoridad, sino de hacer que el respeto vaya en ambas direcciones”

Generación de cristal: la conexión con las emociones no es una debilidad

Cuando le preguntamos sobre la «generación de cristal», Carolina nos hizo reflexionar. Nos contó que, en su opinión, esta generación está más conectada con sus emociones y sabe decir “no” cuando algo no les parece. “Es algo valioso, aunque a las generaciones anteriores les cueste entenderlo y lo vean como ‘debilidad’ o ‘sensibilidad’”, explicó.

Nos hizo reír cuando dijo que les adultes a veces se sorprenden de que les jóvenes cuestionemos las cosas. “Criamos chiques que piensan por sí mismes, pero luego les adultes se asombran cuando les cuestionan a elles”, comentó entre risas.

Para entender cómo cambió la crianza, también es importante ver cómo cambió la sociedad. Por ejemplo, en los años 80, la ley de divorcio en varios países permitió que muchas personas, especialmente las mujeres, pudieran tomar decisiones sobre su vida familiar. Este tipo de avances, junto con una participación más equilibrada de todes en la crianza, generaron una cultura donde ya no se ve a la figura de autoridad como alguien que manda sin cuestionar, sino como un acompañante en el desarrollo de les hijes.

 También le preguntamos si es bueno o malo criar de esta manera. Carolina fue clara al decir que no se trata de extremos. “Es necesario enseñar a les chiques a reconocer sus emociones y poner límites sanos, porque así les damos herramientas para enfrentar la vida. Pero también es importante que experimenten la frustración y encuentren soluciones, porque la vida tiene desafíos”. Ahí entendimos que no se trata de decirles “sí” a todo, sino de enseñarles a manejar sus emociones y enfrentarse a la realidad.

“Es necesario enseñar a les chiques a reconocer sus emociones y poner límites sanos, porque así les damos herramientas para enfrentar la vida. Pero también es importante que experimenten la frustración y encuentren soluciones, porque la vida tiene desafíos”

 Crianza y tecnología: ¿aliades o rivales en la educación de les hijes?

Hacia el final, hablamos sobre la tecnología y cómo afecta la crianza actual. Carolina nos dijo algo que nos hizo reflexionar: “Hoy todo está a un clic, y eso puede restar paciencia y generar ansiedad”. Sin embargo, explicó que, si se usa con consciencia, la tecnología también puede ser útil para nuestro crecimiento.

Nos hizo pensar en el lado positivo de la tecnología. Aunque puede generar impaciencia o ansiedad al tenerlo todo al instante, si sabemos usarla bien, abre muchas oportunidades para aprender y crecer en familia. Gracias a la tecnología, tanto adultes como niñeces pueden descubrir intereses comunes, ver videos educativos o simplemente encontrar algo de qué hablar. La clave, según ella, está en no dejar que las pantallas reemplacen los momentos cara a cara, que son los que realmente crean conexión y fortalecen las relaciones.

Al terminar la charla, nos dimos cuenta de que la crianza respetuosa no se trata sólo de les chiques, sino de toda la familia. Carolina nos dejó pensando en cómo esta “generación de cristal” está más conectada con sus emociones y, aunque algunes la vean como débil, en realidad es una fortaleza en un mundo que cambia tan rápido.

Periodistas de 5 C TT: Julieta Reynoso – Dana Galván – Agustina Avellaneda – Leo Chacón – Violeta Giovanni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *