“LA MUERTE Y LA VIOLENCIA NO SE PUEDEN ASOCIAR A LA PASIÓN”

 

Para ahondar en el tema de la violencia de género, entrevistamos a Pate Palero, periodista argentina integrante de la RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista)


– ¿Cómo se sumó  a la lucha contra  la violencia de género?

patepalero
Pate Palero

Empecé  trabajando en organizaciones  sociales,  con grupos de personas  que vivían en  la pobreza y desconocían sus derechos. Cuando me empecé a involucrar con esa tarea me pareció que las mujeres tenían más sobrecarga  que la población masculina. Si bien la pobreza es grave para todos, para toda la familia, para todos los sectores, es como si las mujeres sufrieran de una doble discriminación por el solo el hecho de  ser mujer y, a partir de ahí, empecé a trabajar con el tema de violencia.

-¿En qué consiste la asociación  Red  Par?

La RED PAR es un grupo de más de 150 periodista de todo el país, más mujeres que varones (cinco varones y los demás son mujeres) que nos venimos juntando desde hace 10 años, porque nos preocupaba que cuando mataban a una mujer los medios de comunicación decían que era un crimen pasional y  nosotros entendíamos que la muerte y la violencia no se pueden asociar a la pasión. La pasión es una  cosa vital y emocionante. Y entonces cuando dicen que es un crimen pasional nos pareció que era una trampa para no ver que detrás de esas muertes de mujeres había femicidios, había violencia en contra de las mujeres, había una preocupación o una voluntad de los femicidas por apropiarse de esas vidas. Nos pareció que era importante reunirse y empezar a trabajar con el resto de los periodistas  para decirles que no digan más “crimen pasional” y  empiecen a reflexionar sobre qué nos pasa como sociedad  para que nos maten una mujer cada 30 horas.

¿En qué asociaciones participas aparte de la Red Par?

La Red Par es en la que más participo. He  participado en algunas redes de radio, en radio comunitarias, en los centros vecinales de algunos barrios, en algunas asociaciones ambientales  donde yo vivo. Pero activamente o sea permanentemente desde hace 10 años en la RED PAR que es mi lugar fijo.

 ¿Ayudó personalmente en algún caso de violencia?

En realidad lo que nos pasa es que muchas veces  nos hemos enterado tarde de los casos. Pero yo sí recuerdo un caso:   en el colegio de mi hijo la maestra era muy cercana a nuestra familia. Ella había terminado con su esposo y había comenzado una relación por las redes sociales (Facebook) con otra  persona,  pero su ex esposo no lo había tomado de  buena manera y la asesinó.

Fue el caso más cercano que tuve  y  me duele que no la haya podido ayudar. Muchas veces la violencia es invisible, les da mucha vergüenza a las mujeres hablar sobre el  tema.

Me llegaron casos sobre violencia en los que las chicas hacen las denuncias pero la policía no les da bolilla. Aunque hay que reconocer que cada vez está  pasando menos en nuestra sociedad. Creo yo que la policía está mejorando su atención en general y la justicia está activando el mecanismo.

 ¿Nos podría proporcionar datos concretos  estadísticos  sobre casos de violencia de género en Córdoba?

Bueno hay  un  poco de discusión sobre la estadística. Si bien desde este año hay mejores datos se está llevando un registro más riguroso,  más prolijo de lo que está ocurriendo porque se cruzan las denuncias de la justicia  con las de la policía. Entonces  se va teniendo un conteo más claro sobre  cuál es la situación. Hay muertes de mujeres,  por ejemplo, el  caso reciente  de Carina Drigani que encontraron en Icho Cruz que no está catalogado como  femicidio.  Yo creo que no es así porque la mujer tenía denuncias en contra de su ex marido,  hasta sufría de ataques de pánico, estaba  en consultas psicólogas y  tenía el botón antipático.

Tenía todas las características de  una  mujer  maltratada y aparece muerta. Pero las autoridades lo caratulan como  suicidio. Bueno ese fue un caso que yo digo que tiene cola de gato, cabeza de gato, pata de gato, y te dicen que es perro. Claramente, es un femicidio más,  pero no aparece en las estadísticas.

La estadística oficial está hablando de 14 femicidios en  lo que va del año. Es una estadística alta porque veníamos bajando levemente, y ya a esta altura del año tenemos más cantidad de femicidios que el año pasado. Hay un incremento este año. Nosotros contamos que son 17 porque hay algunos casos  que aún no están muy  claros ya que no está cerrada del todo la investigación.

Y  hay otros 5 casos que tenemos como dudosos (esos casos son de violencia extrema)

Nos comunicó la gente del Polo Integral (Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, gente que controla el botón antipático) que hay 1000 botones antipánico entregados en la provincia, es decir, que hay 1000 mujeres en riesgo serio de ser asesinadas, de las que 700 y tanto en la ciudad capital y 300 en el interior. Eso sin tener en cuenta que,  por causa de la mala señal en algunos lugares no se les puede dar el botón a la víctima. Por lo tanto,  podría haber muchos casos más.

Desde que empezó la gestión del Polo Integral (desde diciembre hasta agosto) por día hay tres activaciones del botón así que cada día tenemos riesgo de que mueran tres mujeres más.

¿Cuál es fin de las marchas NI UNA MENOS? ¿Cree usted que los efectos de la marchas fueron positivos?

niunamenosLas marchas de NI UNA MENOS han sido una bisagra en la Argentina. Desde que se hicieron esas marchas, se multiplicaron en todo el territorio y en todas las ciudades. Gracias a eso la gente empezó hablar más del tema y dejaron de creer que era un problema de la mujer  y empezaron a entender que es un problema de la sociedad en sí.

Me parece que el lema   NI UNA MENOS lo ha puesto visible al tema

-¿Qué pasa cuando la víctima sufre violencia por parte de un agente de seguridad? ¿Usted cree que corre con desventaja?

Sí eso pasa mucho lamentablemente con las mujeres que son parejas de policía o funcionarios judiciales. No pasa solamente con los policías sino también con jueces o fiscales. Hay muchas mujeres que tienen maridos poderosos que la pasan muy mal porque no tienen a donde ir  a hablar.

Es importante que esas mujeres puedan denunciar que son víctimas de violencia.  Hay que estar atentos,  toda la sociedad debe acompañarlas porque hacer las denuncias,  no siempre es fácil para nadie. Encima esas mujeres que son muy públicas o que sus maridos son conocidos corren con desventajas.

-¿Cree usted que lo que se hace actualmente en la prevención y en el acompañamiento de las víctimas es suficiente?

No, porque si no veríamos resultados más óptimos. Sí,  me parece que hemos mejorado mucho tomando en cuenta cuando empezamos.

Ya no tratan a las mujeres como las locas y estamos consiguiendo de a poco un puesto más respetuoso.

Aún le falta a los medios de comunicación respetar  a la mujer. Lamentablemente, se la desvaloriza mucho y hay que cambiar ese modo por otro en el que nos respetemos como iguales porque todos somos humanos y tenemos los mismos derechos.

Así concluyó la charla tan rica que la periodista nos brindó muy amablemente.

 Periodistas 5° A turno tarde:   MICAELA PASCUAL – PRISCILA GARCÍA PINI – BENJAMIN ARGUELLO – AZUL DE FRANCISCO Y LEANDRO VARELA

Ilustración Romina Lerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *