PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA

Son dos mujeres que han sido referentes del colegio. Ambas han estado desde los comienzos de nuestra historia y su aporte resultó fundamental. Ellas son la ex directora Prof. Beatriz Mirada, que moldeó el colegio con su constancia, compromiso social e innovación pedagógica, y la vicedirectora Prof. Silvana Rodríguez continuadora del legado que tanto orgullo nos da. Entre anécdotas y recuerdos, nos ayudan a reconstruir algunos de los momentos más importantes de la institución.

Beatriz: Trabajé en la docencia desde el 90 hasta el 2003. Comencé en el “Granadero Márquez” del cual después fue anexo esta escuela. También trabajé en el “Trinidad Moreno”, una escuela de barrio Yofre. Por último, cuando el colegio se independiza del Granadero Márquez, a mí me nombraron Directora. Todo lo concentré en el Requena, estaba como directivo y al frente de horas cátedras.

Silvana: Comencé a trabajar el año 1991 como profesora de Lengua. La escuela se había creado en 1990 y en 1991 se había dividido un 2do que era muy numeroso, entonces yo tomé las horas de Lengua de 2do. Luego fui Secretaria Docente y a partir del año 2006 por concurso tomé el cargo de Vicedirectora.

¿Qué es lo que más le gustaba de su trabajo en aquellos años?

Beatriz: Me gustaba el equipo que habíamos conformado. Toda gente con ganas de luchar, de proponer reformas, de vencer obstáculos, básicamente me gustaba “la adversidad”.

¿Cómo era el Requena cuando usted empezó?

Silvana: Era un anexo de la Escuela Granadero Márquez, no teníamos edificio propio, entonces nos prestaron unas aulas prefabricadas en la escuela primaria Ejército Argentino. Era una escuela chiquita, muy familiar, éramos muy pocos pero con muchas libertades, todos chicos vivían cerca de la escuela, la verdad todos profes nos hicimos amigos, es un recuerdo muy grato. Era una época muy linda, éramos pocos, formábamos una gran familia.

¿Cómo fue el proceso de construcción del edificio propio?

Beatriz: Fue muy interesante porque cuando yo era directora del anexo, llegó un expediente que había iniciado la profesora Nelly Arroyo de Coloccini en el cual, a través de una contratación directa, el estado nos otorgaba una suma de dinero para la compra de un terreno. Se tuvo que rehacer ese expediente varias veces para, al final, poder firmar la orden de compra y de pago. Desde ese momento, empezamos todos a buscar en la zona un terreno y encontramos el actual, que era de dos señoras, una de ellas maestra. Pero valía más del importe que nos había otorgado el gobierno. Por eso mismo, la cooperadora puso mil pesos más aparte de los ocho mil del gobierno. En esa época la suma de dinero significaba mucho, pero nos permitió concretar la compra del terreno.

 

¿Tiene alguna anécdota que usted recuerde que nos pueda contar?

Silvana: Nos pasaron tantas cosas, pero un recuerdo que tengo grabado es de cuando fuimos a ver cómo estaba la obra del futuro edificio. Era un terreno inmenso donde había pocas casas, muy pocas. Habíamos ido yo, que era Secretaría Docente, y la Directora, Beatriz Mirada. Nos subimos por los andamios con Beatriz, estábamos muy de tacos, muy bien vestidas recorriendo la obra (risas). Ese recuerdo me quedó marcado. Y me viene a la mente el día en que nos mudamos al edifico nuevo. Recuerdo que acarreábamos los bancos y todo lo que teníamos, veníamos trepadas en el Rastrojero con todas las cosas. Fue como si nos mudáramos de casa.

¿Qué eventos se realizaban en aquella época?

Silvana: El baile de la primavera ya se realizaba en los 90. Para día del estudiante íbamos a un camping del Circulo Policial con todos los chicos, la pasábamos muy bien. También eran muy lindos los festejos del día del maestro, los chicos hacían sketch y nos imitaban. Ya en el año 2000 fue el primer Requena Cultural. Un encuentro que al principio parecía ser una cosa muy pequeña, pero después empezamos y nos embalamos. Decidimos hacerlo cada cuatro años.

“Me gustaba el equipo que habíamos conformado. Toda gente con ganas de luchar, de proponer re­formas, de vencer obstáculos, básicamente me gustaba la adversidad”. (DESTACADO)

Nos cuenta cómo fue el episodio triste con la inauguración de la biblioteca.

Beatriz: El día antes de inaugurarla la quemaron. Nosotros teníamos un grupo de chicos que siempre escribían carteles en mi contra, de Silvana, y de las secretarias, bueno… las cosas de los chicos. No se supo muy bien pero fue quemada por un grupo. Vinieron varios canales de televisión, me hicieron un reportaje y me acuerdo que lloraba expresando el dolor por tanto esfuerzo que se había hecho. Aun así, después la volvimos a levantar.

¿Con qué vestimenta asistían los chicos y cómo cambió?

Silvana: Asistían con guardapolvos, se usó muchos años el guardapolvo blanco común. Pero a ese guardapolvo lo rayaban, quedaba realmente tan feo. Los papás y mamás venían preguntando por el cambio de vestimenta, ya que era típico que en la escuela secundaria hubiera uniforme. En una asamblea de padres se planteó y se resolvió que se usara el uniforme para que se distinguiera a la escuela.

¿Qué desafíos tiene la escuela con los adolescentes del siglo XXI?

Silvana: En realidad, la sociedad se ha complicado, no solo los adolescentes, los adultos también lo han hecho, todo el tejido social esta lastimado, roto, herido, eso indudablemente en la escuela se va a sentir. Por eso tampoco encontramos muchas soluciones, porque se sigue mostrando una idea de familia ideal, de estudiante ideal y de joven ideal que se contrapone con la realidad, porque si asumiéramos que la familia hoy tiene otras formas de relacionarse, ni mejores ni peores, sino “diferentes”, nos manejaríamos mejor y probablemente podríamos encontrar soluciones a tantos problemas.

¿Qué significan los 25 años de la institución?

Beatriz: Significa que estamos garantizando con esta escuela la educación pública de calidad e inclusiva para toda una comunidad. Eso es sumamente importante para la comunidad. Personalmente, significa mucho, y que tras de mi camino hayan seguido Fernando y Silvana demuestra que el fenómeno se sigue alimentando. La escuela siguió creciendo, llenándose de alumnos, profesores y proyectos hermosos.

Periodistas de 5º B TM: Rocío Vivas, Josué Gordillo, Nicolás Bustos, Agustina Ludueña, Valentina Juárez. Periodistas 5º A TT: Ruarte Abril, Suarez, Juárez, Arévalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *