LA MAGIA DEL REQUENA CULTURAL

LA MAGIA DEL REQUENA CULTURAL

La profesora Silvia Buffa nos relató cómo surgió el evento cultural más importante de nuestra institución. Comenzó como un proyecto chiquito, como una motivación y un deseo personal que Silvia quería compartir con toda la comunidad educativa: hacer visible y cercana la poesía para los chicos. Su deseo con el tiempo se hizo inmenso, colectivo, sumó espacios, personas y lenguajes.

Silvia se encuentra en la escuela desde el primero de abril de 1990. Casi 10 años des­pués en el año 2000 nació el Encuentro Requena Cultural. Silvia conocía a un grupo de escritores llamado AMA (América Madre) con sede en Santa María de Punilla. Comen­zó a participar de sus actividades y vislumbró en ellos personas verdaderamente especiales: “gente con muchas ganas de transmitir y de compartir el valor de la palabra”. Silvia se decía a sí misma: “esto lo tengo que llevar a mi escuela”. Estaba convencida de que los chicos tienen que “vivir el valor que tiene la palabra, y poder darse cuenta de lo que trasmite una palabra”. A partir de esa inquietud, comentó con los directivos la idea. Quería llevar a la escuela un grupo de escritores para que compartieran con los chicos y vieran que “no son nada más que personas de carne y hueso, igual que ellos y que también se dieran cuenta que cualquiera puede escribir, que no son estrellas que están allá arriba en un mundo irreal, sino que son personas iguales que ellos y que pudieran tener ese contacto, lo que en AMA le llaman literatura viva”.

Le interesaba que pudieran compartir una mañana, un café, una jornada, que los mismos alumnos pudieran preguntarles a los escritores lo que ellos quisieran, que pudieran tener contacto con el escritor y darse cuenta de que cada uno de los jóvenes podían ser escritores, que cada uno tiene “dentro un escritor en potencia”. Muchos alumnos escribían “en silen­cio, sin decirle a nadie, sin mostrarle nada a nadie”, entonces ella buscó cómo potenciar eso. A los a los directivos les gustó mucho la idea y comenzó así a caminar este proyectito. Todo comenzó a rodar en abril del 2000. Pusieron la idea en común con los profes y todos dijeron que sí, se comprometieron y cada uno aportó algo.

La locomotora y sus vagones

Silvia recordó que aquel Requena Cultural co­menzó como: “un tren con una locomotora y esa locomotora comenzó andando y a su vez se fueron sumando varios vagones, el vagón de música, el de plástica, el de inglés, el de co­municación y así se fue poniendo en marcha, un tren que llegó a octubre con mucha fuerza, con mucha potencia, como nunca me hubiese imaginado”. El proceso de trabajo fue inten­so y se hizo de manera colaborativa, toda la escuela fue sumándose y salió algo artístico “realmente maravilloso”.

Silvia está convencida de que en la escuela hay un potencial inmenso, siempre hubo personas creativas dispuestas a aportar ideas. Nunca se sintió sola. El Requena Cultural es lo que es gracias a sus compañeros, desde los directivos hasta el personal de limpieza, los alumnos por supuesto. Al respecto, considera: “Hasta es más emocionante el día anterior al Requena Cultural que el mismo día del evento, porque es hermoso ver como todo el mundo traba­ja en la previa para que el día del Encuentro todo sea maravilloso”

A nivel profesional Silvia considera que el Requena Cultural fue su objetivo mejor cumplido. Por otro lado, tiene la misión de hacer que los alumnos salgan de la institución como “hombres y mujeres de bien”. Requena Cultural cubre muchas de esas expectativas, ya que se pone en juego el compañerismo, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la soli­daridad.

Con una voz triste la docente expresa que le quedan dos años para irse del colegio, ya que está próxima a jubilarse. Espera que sus com­pañeros y los estudiantes lleven la bandera del Requena Cultural por siempre. “El trabajo es mucho pero la satisfacción siempre es mayor” concluyó.

Periodista de quinto A TM: Braian Melo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *